Podrían cortar la luz a Plottier si no se salda una deuda millonaria

Podrían cortar la luz a Plottier si no se salda una deuda millonaria
El EPEN intimó a la concesionaria energética local a cancelar el rojo en los próximos días o restringirán el suministro. Acusa a la institución de incumplir un plan de pagos.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) intimó a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier a que salde la deuda millonaria que mantiene por facturaciones atrasadas en los próximos días o, caso contrario, restringirán progresivamente la provisión de electricidad hasta llegar al corte total.

Desde el municipio, en tanto, no descartaron la intervención de la institución en caso de que no regularice su situación (ver aparte).

El subsecretario provincial de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, explicó que tomaron esta resolución porque la concesionaria no respetó el plan de pagos acordado hace un año y, a la fecha, les debe cerca de 100 millones de pesos. Comentó que hace una semana enviaron una carta documento a la empresa para advertirle sobre las sanciones, que pueden aplicarse en cualquier momento.

Aclaró no obstante que esperará hasta el viernes o lunes próximo, fecha en la que prevé reunirse con el intendente Andrés Peressini, antes de tomar alguna medida. Según Nicola, al jefe comunal le corresponde intervenir en este conflicto por la responsabilidad que le cabe como poder concedente. Explicó que fue el Municipio el que no le autorizó un aumento de la tarifa a la cooperativa para que salde parte del plan de pagos.

Acuerdo

El convenio que busca rescindir el EPEN por incumplimiento se firmó en febrero de 2013. Fue el cuarto intento para regularizar la deuda histórica de la cooperativa de Plottier y está dividido en tres partes.

Por un lado, la concesionaria se comprometió a abonar 300 mil pesos mensuales durante 16 años para cubrir un rojo de 51 millones de pesos por deudas judicializadas con sentencia firme, un punto que viene cumpliendo.

En segundo orden, la cooperativa acordó otro pago de 300 mil pesos al mes para cancelar 42 millones de deudas sin sentencia judicial, con la condición previa de que el ente le perdone un 40% de la acreencia y que el Concejo Deliberante de Plottier apruebe un nuevo cuadro tarifario en los 90 días posteriores. Este parte del contrato no se cumplió.

En tercer término, el convenio contempla una bonificación del 40% en la factura mensual que le cobra el EPEN a Plottier, que sí se aplicó. Sin embargo, la cooperativa igual se atrasó en el pago desde marzo de 2013 a la fecha, hasta acumular casi 7 millones de pesos que se suman a las dos deudas anteriores.

“Ahora se va a caer el convenio con todos estos beneficios y vamos a tener que implementar todas las medidas que en estos casos se aplican, que son restricciones al servicio y cortes rotativos”, sostuvo Nicola.

Indicó que no puede precisar a cuánto asciende hoy la deuda total pero estima que podría superar los 90 millones de pesos “porque al no cumplir el convenio, toda la bonificación del 40% se cae”.

El funcionario se quejó porque la cooperativa cuenta con “8 megas disponibles” que no aprovecha. Indicó que el EPEN instaló un nuevo transformador en noviembre “y Plottier tuvo cortes rotativos todo el verano, o sea que hay un problema que nos excede a nosotros y es justamente el concesionario de la ciudad, que no hace las inversiones”.

Comentá la nota