Podrían constituir la nueva Legislatura antes del 10 de diciembre

Lo que primeramente era una versión, fue confirmado por dos legisladores. Dijeron que se analiza. Se pondrían inmediatamente a trabajar en la refinanciación de la deuda por medio del PAF 2009, antes de que venza el ejercicio. Para ello es necesaria una señal de la Nación. Sería ya en el período de sesiones extraordinarias, después del 30 de este mes.
Los legisladores confiaron ayer que se analiza la posibilidad de adelantar la asunción de los trece diputados y 4 senadores que renovarán ambas Cámaras y que deberían sumarse a la Legislatura el 10 de diciembre.

La crisis que algunos avizoran y otros niegan sería la razón para este hecho inédito en lo institucional para el traspaso del poder, por lo menos en la democracia contemporánea.

El objetivo sería que la nueva Legislatura se ponga inmediatamente a trabajar, sobre el filo del período de sesiones extraordinarias, en la reprogramación de la deuda, que se hace cada año por medio del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Todo indica que los nuevos legisladores, con sus nuevos bríos, podrían redefinir la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, que se deterioró en el caso de la administración saliente por los permanentes tironeos del año electoral.

Por otra parte, el diputado provincial, Alejandro Sitja y Balbastro remarcó ayer que los liberales quieren retener la Presidencia de la Cámara baja, más allá de todos los anotados para suceder a Josefina Meabe de Mathó.

"Hay conversaciones varias, todos con legítimo derecho a aspirar el cargo, pero todavía no hay números que acrediten a una persona. En lo partidario vamos a trabajar para conseguir un consenso primario que presente un candidato con el respaldo de los seis diputados en la cámara baja", dijo.

Dicho de otro modo, el bloque celeste, que es mayoritario en Diputados, se abroquelará para no perder ese espacio de poder. Y si bien reconoce que "está para cualquiera" (el PJ también pretende ese sillón, ver aparte), se mostró confiado.

"Queremos que se preserve la representatividad. Vamos a tratar que los seis liberales actuemos de manera conjunta coincidiendo en un candidato para que éste sea la continuidad de lo que el partido Liberal viene sosteniendo durante ocho años".

En este sentido, el legislador de Paso de los Libres ratificó que Ricardo Colombi mantuvo contactos con algunos legisladores liberales y que estaría conteste con este deseo celeste. No por nada dijo que "la UCR no aspira a la Presidencia de Diputados".

Por Radio Metropolitana habló también sobre el presente y el futuro del partido de Torrent. "Tuvimos dos reuniones, una en Curuzú Cuatiá y otra en Capital y la vocación dentro de la dirigencia es marcar el diálogo, establecer una armonía que nos convoque para recuperar los valores y la mística", dijo, para coincidir con su par y correligionario Bernardo Quetglas, demostrando que el pensamiento celeste comienza a ser uno solo, por lo menos en este tema: "El Frente de Todos no existe más y el partido empieza a buscar su autonomía e identidad plena", sostuvo.

Comentá la nota