Podrían comenzar a sesionar antes del primero de marzo

Podrían comenzar a sesionar antes del primero de marzo

Hoy se reunirán Jaldo y los presidentes de bloque para definir los temas a tratar También se reunirán la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales y la de Seguridad y Justicia.

Tras el receso de verano, la Legislatura vuelve hoy a tomar ritmo de trabajo. “La mayoría de los legisladores ya está trabajando en la provincia de Tucumán”, sostuvo el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien agregó que hoy mismo habrá una reunión con los presidentes de bloque.

Sostuvo que existe la posibilidad de que la Legislatura comience a sesionar antes del primero de marzo, fecha en la que se daría inicio al período de sesiones ordinarias. “El día lunes (por hoy) vamos a decidir con todos los espacios políticos cuáles son los temas a tratar. Si se llega a confeccionar un temario que los legisladores entiendan que se necesita tratar antes del primero de marzo, lo vamos a hacer”, analizó el funcionario.

Destacó que aquellos temas relacionados con la Justicia son considerados prioritarios. “La decisión es acompañar al Poder Judicial para que pueda impartir más y mejor justicia, y es por eso que el Poder Legislativo ha sancionado las leyes de la doble instancia tanto en lo laboral como en lo contencioso administrativo”, aseguró Jaldo. Celebró la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por la cual desde el jueves pasado se aplica la doble instancia en el fuero laboral. “La Corte Suprema, de alguna manera, ha ratificado la decisión del Poder Legislativo. Esto muestra a las claras que los distintos poderes estamos trabajando en consonancia”, sostuvo el vice gobernador.

La reunión de los presidentes de bloque no será la única actividad parlamentaria de hoy. Además, hay dos comisiones que convocaron a sus integrantes este día. Por un lado, la de Asuntos Constitucionales e Institucionales que preside el alperovichista Marcelo Caponio, y cuyo vice presidente es el radical José María Canelada. Por otro lado, la de Seguridad y Justicia, a cargo del oficialista Javier Abel Pucharras, que cuenta con la vice presidencia del legislador de Fuerza Republicana (FR) Claudio Viñas.

Apoyo al sindicalismo

Otros legisladores que se muestran activos son los miembros del bloque peronista “Tucumán Crece”. Su presidente, Ramón Santiago Cano, junto a los legisladores Eduardo CobosZacarías KhoderFernando Juri y Roque Cativa, recibieron a las autoridades de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA). Durante la reunión, los parlamentarios tomaron conocimiento de la situación del gremio, cuyas autoridades electas siguen en ejercicio de sus funciones, a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación resolviera en enero la intervención del sindicato.

Horacio Meguira, abogado de la FEIA, explicó que por resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo está en vigencia una medida cautelar gracias a la cual la FEIA sigue bajo la conducción de sus autoridades electas. Los parlamentarios repudiaron lo que calificaron como un “avasallamiento” de la Nación contra las asociaciones gremiales. “Desde el bloque vamos a sacar un proyecto de declaración en la cual apoyaremos el mantenimiento de las autoridades de la institución gremial”, declaró Khoder.

Comentá la nota