Podrían ser clausurados los locales que no cierren sus puertas a la medianoche

La policía vigilará bares, boliches y restaurantes. En el primer día, la medida fue acatada, aunque con muchas quejas. Se calculan importantes pérdidas económicas.
El primer fin de semana bajo la regla que obliga a bares y restaurantes a cerrar a la medianoche y a los boliches a permanecer cerrados, transcurrirá con un importante seguimiento policial y de la municipalidad. Si bien en el decreto donde se determinó la medida no figura el tipo de sanción que se aplicará en caso de no cumplirse la disposición, calificadas fuentes explicaron a EL LIBERAL que los incumplidores podrían recibir una clausura preventiva.

Después de la medianoche del jueves, cuando empezó a regir la medida, algunos de los comerciantes que recibieron la inspección de la policía y de los inspectores municipales lo hicieron con quejas y planteos sobre su disconformidad con la misma, aunque todos acataron la decisión de las municipalidades de Santiago y La Banda.

El comisario Luis Mario Talavera, de la Unidad Regional 1, dijo que se van a "hacer recorridos permanentes en toda la jurisdicción, para controlar que se cumpla la medida".

Como algunos comerciantes recibieron con disconformidad la implementación de la medida, anticiparon que en caso de que haya algunos que se nieguen a seguirla, se procederá a notificar a las autoridades municipales.

La doctora Bibiana Meneghini, jueza de Faltas de la ciudad capital, dijo que, si bien no se ha establecido una sanción específica para aquellos que pudieran infringir esta norma, "en principio ante el incumplimiento de las reglas, con este tipo de locales, siempre la sanción es la clausura".

"Generalmente en el municipio se hacen cierres preventivos al solo efecto de evitar la contaminación cuando hay problemas de salubridad en caso de que sea un problema que no haya completado algún trámite – explico la doctora Meneghini – siempre se actúa de esta manera, y en un caso como éste debería ser igual".

La Banda

Hoy, buena parte del trabajo lo tendrá la Municipalidad de La Banda, ya que los locales bailables más concurridos se encuentran en su jurisdicción. Durante una conferencia de prensa, el juez de Faltas José Sánchez Gerez, acompañado por los concejales Roberto Barrionuevo y Juan de Dios Enríquez, reconoció reacciones opuestas de algunos empresarios, en especial de aquellos que dijeron haber contraído compromisos económicos con mucha antelación.

En diálogo con los medios, Sánchez Gerez reiteró la vigencia del decreto y adelantó que la policía y Calidad de Vida "garantizarán el cumplimiento de la norma que está vigente en Capital y La Banda". Asimismo, deslizó que habrá futuras acciones para aquellos que no cumplan la medida.

Comentá la nota