Se podría volar a Buenos Aires por 600 pesos

Se podría volar a Buenos Aires por 600 pesos

La llegada de las denominadas aerolíneas “Low Cost” al país se definirá a principios de la semana que viene en la Audiencia Pública que fue convocada por el Gobierno Nacional, que lleva más de una década sin realizarse.

 

La fecha, sin embargo, tiene también particular importancia en el escenario local, ya que cuatro empresas presentaron nuevas rutas aéreas que incluyen a la ciudad y, en caso de recibir el visto bueno de las autoridades gubernamentales, Mar del Plata experimentaría un cambio radical en materia de conectividad aérea.

Aunque todavía está abierto el período de inscripción, fuentes consultadas por El Marplatense ya adelantaron que para el cónclave que tendrá lugar el martes 27 de diciembre a las 9 en el Ministerio de Economía de la Nación, se espera que asistan representantes de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Martilleros y la presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, quien se prevé que sea la expositora que cierre el encuentro.

Un total de cinco empresas de capitales nacionales y extranjeros se presentaron con el fin de que en la Audiencia Pública reciban la autorización pertinente por parte del Gobierno para poder diagramar las nuevas rutas aéreas que tienen previsto llevar a cabo en el país. Se trata de las aerolíneas Flybondi, American Jet, Avian – la filial a nivel nacional de la compañía de origen colombiano Avianca -, Alas del Sur y Andes.

Las primeras cuatro firmas mencionadas son las que tienen interés en generar nuevos puntos de conectividad con la ciudad. Según se explicó a este medio, lo que han solicitado estas empresas es poder operar nuevas rutas aéreas de forma “regular”, lo que se traduce en un promedio de dos vuelos diarios a los nuevos destinos ya propuestos.

Con el esquema planteado, si el Gobierno nacional accede a la solicitud de autorización respecto del trazado de nuevas conexiones aéreas, Mar del Plata pasaría a tener 8 vuelos diarios directos a Buenos Aires en los próximos meses. Pero la distintiva operatoria de estas aerolíneas no resulta tampoco un detalle menor en este sentido.

Al tratarse de firmas “Low Cost”, es decir, con bajos costos de operatividad, se ofrecerán precios de pasajes más accesibles. Las fuentes consultadas por El Marplatense señalaron que un viaje a Buenos Aires ida y vuelta tendría un costo de alrededor de 1200 pesos, y también se realizarían promociones con ofertas 2×1. Cabe señalar que las plazas disponibles serán menores por las características de estos aviones: la firma Avian dispondrá unidades de 72 plazas, mientras que en las otras aerolíneas oscilarán entre las 60 y 90.

Lo que se pretende para 2017 es implementar un esquema que no se alejaría mucho de lo que actualmente sucede en Europa, donde aerolíneas de bajo costo como la reconocida Ryanair han conseguido un rol preponderante en el mercado a partir de los vuelos que ofrecen a distintos destinos por valores que sólo oscilan los 10 euros.

Por su parte, la quinta firma mencionada, la aerolínea salteña Andes, no presentó ninguna ruta aérea que involucre a Mar del Plata debido a que ya dispone de conexión aérea con la ciudad. Tal como adelantó este medio semanas atrás, desde el 2 de enero unirá Salta con Mar del Plata con cinco vuelos semanales.

Según explicaron a este medio las fuentes consultadas, luego de que se desarrolle el martes la Audiencia Pública, la Dirección de Transporte de Nación tendrá un plazo límite de 20 días para decidir si aprueba o rechaza el pedido de autorización de nuevas rutas aéreas elevado por las empresas de bajo costo. Una vez aprobado, las aerolíneas ya contarán inmediatamente con la habilitación y tendrán la posibilidad de operar con la nueva conectividad, aunque previamente deberán garantizar todas las condiciones para prestar el servicio.

Comentá la nota