El té podría superar los 30 centavos

Si bien ni el gobierno ni los secaderos e industriales sueltan una cifra, todos coinciden en la necesidad de incrementar los valores del brote de té para la zafra que comenzaría en octubre. La CoProTe se reúne hoy a partir de las 9 en el Ministerio del Agro y la Producción.
El encuentro que reunirá a los 13 miembros de la mesa de discusión del sector tealero, tiene previsto iniciar el debate con vistas a la zafra que tiene como fecha tentativa de inicio la segunda quincena de octubre.

Casi en secreto, tanto industriales y secadores de té, admiten la necesidad de un incremento con relación a los valores del año pasado. Obviamente que guardan su estrategia para la hora de las negociaciones en la CoProTe.

De todos modos, uno de los industriales confió a masproduccion.com que el valor podría hasta superar la barrera de los 30 centavos, todo depende –dijo- "de los números que se presenten en la mesa de negociación".

De no mediar inconvenientes climáticos, desde ámbitos oficiales se estima que la cosecha rondará en los 280 millones de kilos de brote verde que se transforman en 70 mil toneladas de té seco.

Es importante destacar que desde hace algunos años el sector manifiesta un ordenamiento y una llamativa tranquilidad, teniendo en cuenta tiempos muy difíciles que plantearon duras luchas desde el sector primario.

Basta recordar las sucesivas protestas de agricultores tealeros, algunas de ellas con prolongadas "estadías" en la plaza principal de la ciudad de Posadas.

Desde hace unos años y con un mercado internacional mas favorable y con la asistencia del estado a través de fideicomisos y otras acciones, se nota un sector con mayores expectativas.

Estos mismos protagonistas estarán muy atentos a lo que ocurra en este primer encuentro de la CoProTe que fijará el precio que tendrá su producción.

Comentá la nota