Podría solucionarse con la ley “Basura 0” Hay intenciones de crear relleno sanitario

En la edición de ayer, se dio un informe acerca de los proyectos para el control de medidas en los basurales a “Cielo Abierto” aplicados en la Provincia. El abogado Jorge Santoro, nos informó de la situación que atraviesa Zárate con respecto a los residuos, y de las intenciones del Municipio de establecer un relleno sanitario entre Zárate y Campan
Luego del informe dado ayer por EL DEBATE en la que se abordó la problemática de los basurales a cielo abierto y los proyectos de limpieza y control del cumplimiento de las normas vigentes, nuestro matutino se reunió con el Dr. Jorge Santoro, abogado dedicado a la investigación de asuntos ambientales.

El abogado explicó que en este momento el Municipio está en vistas de establecer, junto a la Municipalidad de Campana, un relleno sanitario, lo cual resulta ser altamente perjudicial para el medio ambiente. En las grandes urbes de nuestro país, ya comenzó a resolverse la problemática de los residuos por medio de una ley promulgada en el año 2007, la Ley 1854 más conocida como “Basura 0”. La misma puede llegar a ser también la que resuelva el problema del lugar en el que vivimos.

“‘Basura 0’ tiene como eje central su concreción a través de cooperativas de trabajadores, de recolectores urbanos -los mal llamados cartoneros- y ya se está llevando a cabo en Capital Federal, Rosario y las principales ciudades del mundo. Esta es la solución que han encontrado los científicos a la cuestión de los residuos sólidos urbanos a nivel mundial”, comentó Santoro.

El gran inconveniente es que en Zárate el proyecto de Basura 0 no es aprobado. Tal como dice el abogado, “contrariamente a las mejoras que esto podría generar, el actual gobierno socialista lo que hace es apoyarse en un relleno sanitario como solución a los residuos urbanos.”, declaró el abogado. El doctor afirma que la Secretaría de Medio Ambiente está trabajando de la mano de las industrias locales, y sus representantes están ligados estrechamente a las mismas. Antes de las últimas elecciones, el doctor Santoro habló con el actual intendente Cáffaro, quien aseguró estar preocupado por el medio ambiente en Zárate, y se comprometió a llevar a cabo esa ley en la ciudad. “El proyecto se cajoneó desde abril o mayo del año 2006, y ahora no se le está dando ninguna respuesta por parte del profesor Coria, que es quien sigue a cargo de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante”, afirmó Santoro.

Con respecto a la investigación del supuesto establecimiento del relleno sanitario, la ciudad ya ha sido visitada por representantes del Greenpeace, y el abogado se ha reunido con miembros de la entidad Salud sin Daño, Global Alliance -una organización que fomenta en el mundo alternativas a la incineración y el tratamiento de residuos-, todos ellos apuntando a Basura 0.

Este programa tiene tres ejes fundamentales: locación, configuración de cooperativas de trabajadores urbanos y la negación del acceso a empresas privadas en el proyecto. El último se debe a que la materia prima de un privado, es precisamente la basura contaminante.

“Siempre va a existir basura”, afirmó Santoro, “pero si comenzamos desde ahora, para el año 2019 estaríamos reciclando el 80% de los residuos de todo Zárate”, explicó con seguridad el abogado ambientalista.

Difusión

Una de las bases fundamentales de este proyecto, es su correspondiente difusión. Hasta el momento no se ha realizado la comunicación del asunto en las escuelas. El Municipio ha llevado a cabo reuniones en la Facultad de Derecho donde se les habló a los Docentes, de esta problemática. No han tenido el resultado esperado.

Comentá la nota