Podría repetirse esta semana el paro de subtes

Los delegados de subtes que encabezaron el paro del viernes, en medio de un conflicto gremial con autoridades de la UTA, no descartan impulsar una nueva medida de fuerza en los próximos días, aseguró el domingo el representante de trabajadores de la línea B Ariel Rocchetti.
Para el lunes está prevista una conferencia de prensa en horas de la tarde y se espera que los delegados anuncien los pasos por seguir tras ser depuestos de sus cargos en una elecciones celebradas el mismo viernes y fiscalizada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Vamos a hablar sobre la continuidad del plan de lucha y de nuestro pedido de impugnación (de los comicios) al Ministerio de Trabajo (Empleo y Seguridad Social de la Nación)", adelantó Rocchetti en declaraciones a una agencia de noticias.

"Nosotros seguimos siendo los representantes legítimos de la base y tenemos que subordinarnos a la voluntad de la gente", agregó el depuesto delegado, al ser consultado sobre la posibilidad de impulsar un nuevo paro.

El viernes pasado, los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires funcionaron con un cronograma de emergencia debido a una medida de fuerza de trabajadores que afectó a decenas de miles de usuarios, en rechazo a las elecciones realizadas en la UTA, con el visto bueno del Gobierno nacional.

Voceros de prensa de la entidad sindical dijeron que el 47 por ciento del patrón se acercó a votar y que el 80 por ciento del personal empleado por Metrovías, la firma concesionaria de las seis líneas de subtes y del Premetro en la Capital, concurrieron el viernes a sus puestos de trabajo.

"Nada que ver", refutó Rocchetti y en la misma sintonía se expresó su colega Carlos Taborda.

"Es una mentira que no tiene ningún sustento", aseguró Taborda, otro delegado depuesto, en diálogo con una agencia de noticias.

"La gente que fue a votar no trabaja en Metrovías, es la patota, el grupo de choque de la UTA. Son los mismos matones que fueron el viernes a amedrentar, a amenazar y a golpear a los trabajadores (del subte)", agregó.

Taborda estimó que "muchos de ellos deben ser delegados de diferentes líneas de colectivos".

"Por esto estamos denunciado fraude, porque nadie fue a votar de los trabajadores de subterráneos", manifestó.

El lunes alrededor del mediodía se brindarán precisiones sobre el lugar y el horario de la conferencia de prensa, que sería alrededor de las 19:00.

Mario Caligari, portavoz de la UTA, dijo que de los comicios "participó una lista, la celeste y blanca, que permitió la elección de 44 delegados de todas las líneas y todos los sectores de los subterráneos".

Al respecto, Taborda aseguró: "Nosotros hemos dejado de ser delegados. Los nuevos, votados en forma bochornosa, nacieron carneando un paro que fue apoyado por la inmensa mayoría de los trabajadores."

Taborda señaló también que la medida de fuerza del viernes se llevó adelante con un nivel "altísimo de acatamiento" para rechazar las elecciones convocadas por el Consejo Directivo Nacional de UTA.

En un comunicado de prensa, los representantes de trabajadores de subtes indicaron que "el 90 por ciento de los compañeros le dio la espalda" a la entidad que preside Roberto Fernández "y no fue a votar".

"Realizaremos asambleas en busca de las herramientas que nos acerquen al tipo de organización democrática que merecemos", agregaron los delegados depuestos, con miras a la conferencia de prensa de este lunes.

Comentá la nota