Podría postergarse cumbre del Mercosur de julio.

Podría postergarse cumbre del Mercosur de julio.
Paraguay aguarda un eventual pedido de Argentina, Brasil y Uruguay para retrasar la reunión en Asunción. La iniciativa sería por "un tema de agenda" de Lula de Silna.
El Gobierno paraguayo anunció ayer que aguarda un eventual pedido de Argentina, Brasil y Uruguay para postergar la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, prevista para el próximo 4 de julio en Asunción.

"Hay una propuesta que podríamos estar recibiendo en las próximas 48 horas de los otros Estados miembros sobre la posibilidad de postergar" la cumbre, dijo el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, a los periodistas.

Lacognata, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Mercosur, explicó que esa propuesta, que podría aplazar "dos o tres semanas" la realización de la reunión presidencial, es una iniciativa de Brasil "por un tema de agenda" del mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Indicó además que otros factores que podrían forzar una reprogramación de la cumbre son los procesos por los comicios internos en Uruguay y las elecciones legislativas en Argentina, ambos previstos para el 28 de junio.

"Estaríamos comprendiendo la situación y postergando" el encuentro, señaló Lacognata, quien especificó que Paraguay ha puesto como condición un consenso entre los tres países para el cambio de fecha.

"Cuando venga esa nota la pondremos a consideración del presidente de la República (Fernando Lugo) y como presidencia pro témpore se estará tomando una decisión", indicó.

"Queremos dejar bien en claro que un eventual aplazamiento no es por solicitud de Paraguay. Estamos en condiciones organizativamente para realizar la cumbre el 3 y el 4 de julio", acotó el ministro.

Comentá la nota