Podría peligrar el inicio del ciclo lectivo

Podría peligrar el inicio del ciclo lectivo
La falta de un acuerdo entre el gobierno y los integrantes del Frente Gremial Docente, a una semana del inicio de las clases en la provincia hace especular sobre la posibilidad de que las mismas no comiencen, casi en consonancia con la mayoría de las provincias argentinas.
"Nosotros hicimos una propuesta, ellos quedaron en darnos una contestación, en analizar los números en Economía pero seguimos esperando una reunión", lo señalan los integrantes del Frente Gremial Docente (FGD), luego de conocerse de que la posible convocatoria para una nueva reunión había quedado descartada por los funcionarios del gobierno de Tucumán.

"El básico actual es de $ 650, que en comparación con otras provincias estamos muy por debajo, es por ello que queremos que se incorporen al básico el casi 60% de los importes que reciben los docentes en concepto de sumas no remunerativas y no bonificables, que en definitiva termina beneficiando al conjunto de la docencia", lo manifestó Isabel Ruíz, secretaria general de la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM), uno de los gremios que luego de las vacaciones invernales del año pasado aplicó medidas de fuerza ante la falta de respuestas a distintos reclamos, luego de dos conciliaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Trabajo de la provincia, sin que se llegue a aportar nada por parte de las autoridades.

Por su parte desde la Agremiación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), en la persona de su secretario general, Edgardo Bessone, no pierde la esperanza de poder arribar a un acuerdo con el Estado tucumano, señalando que "creemos que vamos a llegar a un acuerdo. Hoy el gobierno está en condiciones de dar una solución porque ha recibido un fuerte apoyo de la Nación" en refencia a la refinanciación de casi un 80% de los vencimientos de la deuda pública.

Pero a su vez el titular de AMET, casi en consonancia con sus colegas de APEM sostiene que "los reclamos de los docentes parten de un blanqueo de todas las cifras en negro y la elevación del sueldo inicial a 1.600 pesos. Es cierto que el gobierno nacional dio la pauta salarial de 1.490 de sueldo inicial, para el docente que recién se inicia, pero (insistió) el mínimo debe ser 1.600 pesos. Es de lo único que podemos hablar".

Además, desde la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), que no recibe la invitación del gobierno para negociar salarios, concretó una importante movilización hacia Plaza Independencia en reclamo de mejoras salariales y en rechazo del mínimo acordado a nivel nacional, que al igual que los gremios de APEM y AMET, manifiestan que "el gobierno les abona sietes cifras en negro y cuatro en blanco y que aparecieron muchos casos en la cual se les descuentan a los docentes cifras por determinados conceptos inexistentes".

A nivel nacional la cuestión salarial docente no es distinta a la de Tucumán, en algunas en mayor o menor medida, pero que tiene a gobiernos que no tienen problemas en mejorar los "salarios de sus funcionarios", dejando de lado sus compromisos electorales de "educación garantizada para todos", utilizando el mejor argumento "la crisis", la que no es medida cuando autorizan los incrementos de las tarifas de los servicios o modifican los porcentajes de los impuestos, tasas o contribuciones.

La reducción del gasto público debería pasar por otros items.

El panorama, a nivel nacional es el siguiente:

* Buenos Aires: Suteba va al paro. "El lunes no hay clases", confirmó Roberto Baradel.

* Córdoba: La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó un paro por 24 horas para el próximo lunes, en reclamo de una recomposición salarial. La medida incluye a docentes públicos y del sector privado, quienes no concurrirán a sus lugares de trabajo.

* Río Negro: Los docentes llevan 5 días de paro, con cortes de ruta y manifestaciones.

* Neuquén: Paro de 72 horas a partir del lunes. El lunes confluirán con el sindicato de los docentes rionegrinos (Unter) en el puente carretero Neuquén-Cipolletti.

* Chaco: La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECh) convocó a un paro docente para el inicio del ciclo lectivo, tanto primario como secundario. Las medidas de fuerza están dispuestas para el lunes 2 y martes 3, y para la siguiente semana, el lunes 9 y martes 10, según lo publicó Chaco Online.

* Catamarca: los docentes que ya cumplieron seis días de huelga, iniciaron el miércoles pasado un nuevo paro por 72 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, por incremento salarial. La titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Francisca Dumeni evaluó que la medida alcanzó un "98% de acatamiento" y adelantó que "analizarán" la cifra que otorgó la paritaria docente nacional. Aseguran que continuarán con las medidas de fuerza, según NoaPress.

* Chubut: Luego de una ríspida reunión mantenida en la tarde de ayer en Casa de Gobierno, y ante la falta de una propuesta de aumento salarial por parte de las autoridades, los tres gremios docentes ratificaron la convocatoria a un paro total de actividades para el próximo lunes 2 de marzo, informó El Chubut.

* Corrientes: Tras una reunión entre las partes en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, los seis sindicatos docentes de la provincia confirmaron un paro de 48 horas el lunes, según el portal Corrientes Online.

* La Pampa: El gobierno provincial anunció un incremento salarial del 4% para todos los trabajadores estatales, incluyendo a los docentes. Los maestros ya dijeron que es insuficiente. Las clases comienzan el 4 de marzo. Dos días después, se reunirán secretarios generales del sindicato y podrían anunciar medidas de fuerza.

* Salta: La Asamblea Provincial Docente ya decidió que no comenzará el ciclo lectivo el lunes 2 si no se otorga un aumento del 30%, aunque la decisión final se tomará el próximo sábado, en una reunión en la que se analizará la oferta salarial de un 12% que fue expuesta ayer a los delegados por los ministros de Educación, Lepoldo Van Cawlaert y de Finanzas, Carlos Parodi.

* La Rioja: El titular del gremio de Unión de Docentes Argentino (UDA) Ricardo Mercado, ratificó que sus afiliados no iniciarán el ciclo lectivo el lunes próximo, como parte de la medida de fuerza dispuesta en reclamo de una recomposición salarial. UDA rechaza el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), mayoritario en la provincia, por el cual se modificò el nomenclador salarial y, por esa razón, los docentes del nivel medio y superior afiliados adherirán a la medida.

* Mendoza: El gremio docente decidió rechazar la oferta salarial del Gobierno y no empezar las clases, pero la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El SUTE dijo que la acatará, pero que reclamará durante la Vendimia, publicó el portal Los Andes.

* Santa Fe: Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de Hermes Binner y comenzarán las clases el próximo lunes tal como estaba previsto, informó Rosario3.

* Santiago del Estero: El Círculo Santiagueño de Educación Media y Superior (Cisadems) comunicó que el lunes próximo iniciarán una huelga de 48 horas que impedirá el inicio del ciclo lectivo, ya que hasta el momento "no recibieron respuesta a una mejora del salario básico", que es de 600 pesos.

* Santa Cruz: No hubo acuerdo entre los docentes y el gobierno. “Hay un mandato de los congresales de Río Gallegos, veremos qué va a ocurrir y que mandato traen los congresales de las localidades. Puede ser que sí o que no, todo depende de los mandatos de los compañeros al congreso provincial”, dijo Pedro Muñoz titular de ADOSAC, consultado respecto a la posibilidad de ir al paro. Este fin de semana se realiza el Congreso de la ADOSAC y de ATE, según Tiempo Sur.

* Tucumán: Los maestros demandan una mejora en el básico, y están a la espera de una respuesta del Gobierno. Hay riesgo de paro.

* Tierra del Fuego: El inicio de clases aún no está garantizado por el reclamo salarial e insisten, además, con que las escuelas aún no están en condiciones edilicias.

Comentá la nota