Podría paralizarse la construcción de viviendas

La construcción de unidades habitacionales por parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano consiste en una operatoria que llega con importantes soluciones de contención social, que consigue impactar fuertemente en su propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Al tratarse de una problemática básica para muchas familias, debido a que los altos alquileres prácticamente asfixian a esos núcleos familiares, es una de las políticas impulsadas fuertemente desde el gabinete provincial, pero en este último período la preocupación de los funcionarios chubutenses crece de manera proporcional al retraso que registran los arribos de partidas económicas que deberían llegar a Chubut por parte de los diferentes programas nacionales para la construcción de viviendas.

Así lo reconoció el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia, Alejandro Pagani, quien aseguró que "los problemas están centrados básicamente en los giros de remesas de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, en lo referido a la continuidad del plan de ejecución de unidades habitacionales".

Peligra la continuidad de los planes de ejecución

En el caso de la Secretaría de Infraestructura de Chubut, "es una de las carteras en las que más se ha sentido el retraso de los envíos de fondos de obras públicas. Hay otros casos específicos, como ser el Fondo de Infraestructura Hídrica, que funciona bien, pero en lo que tiene que ver con viviendas hay un retraso muy importante, algo que en el mediano plazo puede repercutir en el plan que se había pensado desplegar".

En cuanto a los alcances de ese retraso, "por las estimaciones realizadas últimamente, la suma ya alcanza a los 70 millones de pesos", mientras que las repercusiones que podría tener "habrá que evaluarlas en poco tiempo, porque en tanto no lleguen estos fondos va a ser muy difícil continuar con los planes que estaban en ejecución. Es de esperar que se revierta en no más de tres o cuatro meses".

De todos modos, el funcionario provincial aclaró que no se trataría de una medida dispuesta puntualmente contra Chubut, sino que "es una medida que afecta a varias provincias. Hay un problema en el área de viviendas, que es general" hacia todo el país. "En el caso de nuestra provincia, esas son las cifras, son los datos y los montos que tenemos en análisis" para determinar las proyecciones de las repercusiones que puede ocasionar.

Comentá la nota