El PE podría mejorar por dos meses el sueldo de los estatales

Los gremios podrían el lunes cerrar un acuerdo con el gobierno.
Según fuentes confiables el gobierno de José Alperovich podría en las próximas horas anunciar una propuesta salarial de mejora de entre $150 y $200 para todos los trabajadores estatales durante enero y febrero. Aunque desde el Ministerio de Economía habría aconsejado una suma por única vez de hasta $200. Estas especulaciones son consultadas y discutidas con algunos dirigentes, sin embargo la mayoría pretende que si el PE ofrece un aumento hasta que en marzo se retome con la nueva grilla salarial, se otorgue por tres meses un monto mínimo de $200. El lunes se conocerá cuál será la propuesta oficial cuando se reúna en la Casa de Gobierno.

El encuentro programado para la jornada de ayer entre los dirigentes de diferentes gremios estatales y las autoridades del gobierno de la provincia no se concretó por problemas de agenda y pasó para el próximo lunes alrededor del mediodía. De todas formas los dirigentes expresaron que si el pedido de aumento en los sueldos no se resuelve rápidamente iniciarán medidas de fuerzas concretas. La UPCN no descarta manifestaciones en la Plaza Independencia, aunque confían en el PE realice un ofrecimiento real a sus planteos.

En tanto, las especulaciones por estas horas para el plano gremial son varias ya que desde la Casa de Gobierno se envían mensajes de supuestas propuestas de lo que podría ser la presentación oficial el lunes cuando se reúnan. Según fuentes confiables el gobierno intenta ofrecer entre 150 pesos y 200 pesos por única vez a todos los trabajadores del estado. Pero los dirigentes dijeron en varias oportunidades que se trataba de una insignificante apuesta. Es por eso que en el rediseño económico podrían extender ese dinero por un mes más. Ósea que se entregue durante enero y febrero hasta que se vuelvan a sentar a discutir en marzo.

Sin embargo, los sindicalistas pretenden que la suma mínima de aumento no bonificable que pretendería el gobierno sea de 200 pesos y que se aplique con el mes de diciembre, enero y febrero. Un mes más de lo que vienen proyectando desde el Ministerio de Economía.

En el acuerdo que se pude concretar el lunes el gobierno aceptaría garantizar el pase a planta transparente de los trabajadores contratados, aunque en forma escalonada y por antigüedad. Además se estudia el planteo del blanqueo de sumas no remunerativas para aquellos empleados que le restan menos de 10 años para jubilarse.

Comentá la nota