Hoy se podría lograr un acuerdo para fijar una veda a la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad

Los legisladores locales tienen casi todo resuelto para aprobar una medida consensuada, con anuencia de sus pares capitalinos.
Publicado el 27/06/2012 - Después de un año de deliberaciones que quedaron en la nada, hoy podría concretarse un acuerdo entre los representantes de los dos bloques de concejales, para fijar una veda horaria para la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.

Este paso trascendente sería dado en la reunión que fue convocada para hoy a las 10, en el recinto legislativo, con la participación de los ediles de los bloques del Frente Cívico por Santiago y del Movimiento Viable.

En principio, la veda horaria sería entre las 23 o 24 hasta las 8 de la mañana, aunque este punto no demandaría mayores discusiones, ya que para esto hubo contactos con funcionarios capitalinos para coincidir en la medida.

Dos ciudades

Según adelantaron los representantes de ambos bloques, la premisa es adoptar medidas que sean idénticas a las que se tomen del otro lado del río Dulce, creando un marco legal similar que impida una migración de potenciales clientes entre una ciudad y otra. La prohibición será para la venta en kioscos, despensas, supermercados, deliberys y otros negocios que expender artículos sin tener público.

Sí se permitirá la venta y consumo dentro de los bares, confiterías, restaurantes, boliches y lugares de fiestas, aunque en este punto podría haber alguna diferencia, ya que una de las partes propone poner un tope horario que podría ser a las 4 o 5 de la madrugada.

Consultada por EL LIBERAL, la Dra. Ramona Vizcarra, del bloque del Frente Cívico, consideró fundamental tratar este tema lo antes posible, aunque remarcó que “también sería fundamental hacer cumplir las ordenanzas sancionadas, porque de nada serviría otorgar herramientas que después no se aplique”.

Por su parte, el presidente del cuerpo legislativo, Dr. Luis Daud, dijo que “existe ya un principio de acuerdo”, y no descartó que de la reunión de hoy surja un único proyecto, consensuado por los dos bloques y que antes de ser aprobado, sería puesto en consideración de otras partes involucradas en la lucha contra el alcoholismo y la prevención de accidentes.

En este sentido, recordó que el paso siguiente será regular los horarios para los boliches y salones de fiestas, tema que también quedó sin resolver hasta finales del año pasado, luego de largas deliberaciones entre sectores públicos y privados.

Comentá la nota