Hoy podría llegar a su fin el largo conflicto en la sanidad

Los autoconvocados realizarán a las 11.00 una asamblea general en el Centro de Salud y a las 18.00 se reunirán nuevamente con los enviados del Poder Ejecutivo. Si bien la propuesta no convence del todo, se levantarían las medidas de fuerza, además de presentar otras alternativas para seguir negociando.
El largo conflicto entre el Movimiento de Autoconvocados de la Sanidad y el Gobierno de la Provincia, podría llegar hoy a su final luego de que desde el Poder Ejecutivo se mejoró, el pasado lunes, la oferta salarial y otras reinvindicaciones laborales.

Ayer fue un día de consultas para médicos, enfermeros, técnicos y administrativos del Sistema Provincial de Salud, ya que en la gran mayoría de los hospitales y Centro de Atención Primaria se realizaron asambleas para dar a conocer en detalles la propuesta oficial y dotar a los delegados de mandatos para la asamblea que se realizará hoy, desde las 11.00, en el Centro de Salud.

Un relevamiento indica que es casi unánime la intención de terminar con los quites de colaboración y las marchas, que pusieron al sistema sanitario a borde de la parálisis durante largos meses, ya que se restringió la atención ambulatoria y se suspendieron las cirugías programadas.

Otras posturas

Todo indica que los autoconvocados levantarán las medidas de fuerza (inclusive ayer ya hubo pasos en ese sentido, por ejemplo en el Hospital Padilla), aunque llevarán una contrapropuesta al Gobierno. Algunos de los puntos que pretenden seguir negociando tiene que ver con los plazos para integrar a los transitorios a planta permanente, incluir también a los monotributistas provinciales entre los agentes que se sumarán a los transitorios, la modalidad de distribución del recupero de costos de las atenciones a pacientes con obra social, que servirán para el armado de un fondo estímulo y el blanqueo de cifras en negro. Otros, como en el caso del Avellaneda, proponen que los 50 puntos de mejora en la base de cálculos se apliquen en diciembre, algo poco probable de prosperar. El segundo encuentro con los enviados del Poder Ejecutivo está previsto para hoy, a las 18.00, en el Arzobispado.

Si bien la propuesta del Gobierno está lejos de las pretensiones de los autoconvocados, hay una serie de factores que permiten avizorar un desenlace favorable. El enorme desgaste que todas las partes sufrieron en los últimos meses, la llegada de la temporada de vacaciones y el enrarecimiento del clima en los hospitales, son algunos de las claves para destacar.

Además, los autoconvocados están decididos a no bajar los brazos y sentarse nuevamente con el Gobierno a negociar no sólo cuestiones salariales en el futuro, sino también aspectos relacionados con la política en materia de salud y mejores condiciones laborales. Así lo entiende la doctora Adriana Bueno, delegada del Sur, quien hizo un breve aunque conciso resumen del pensamiento generalizado: "Este es el puntapié inicial, porque la verdadera lucha empieza en diciembre en la mesa de negociación, con la discusión de la carrera sanitaria y la participación en las paritarias a partir de marzo", aseveró

La oferta del gobierno

La propuesta del Gobierno a los autoconvocados consiste básicamente en un aumento salarial de 50 pesos en la base de cálculo, a aplicarse escalonadamente, con 30 pesos a partir de diciembre y el resto en enero.

Además, se reiteró el ofrecimiento del pago del ítem Responsabilidad Médica para todas las categorías de la sanidad, calculado sobre un 20 por ciento del básico.

Por otro lado, los funcionarios propusieron el pase a planta transitoria de aproximadamente mil trabajadores del Plan Nacer y otros programas nacionales (que prestan funciones como monotributistas), y la inclusión en la planta permanente del Estado de 1500 contratados antes de fin de año y de otros 1500 en mayo de 2010. Sobre el mismo punto, las autoridades asumieron el compromiso de avanzar con la titularización progresiva del resto de los contratados (unos 2 mil) hasta 2011. Para determinar quiénes serán los primeros trabajadores titularizados, se tendrá en cuenta la antigüedad. También se propuso la inmediata devolución de los haberes descontados a los trabajadores de la salud por los quites de colaboración, no así por los días de paro sin asistencia a los hospitales, previa consulta a los Jefes de Servicio de cada centro sanitario.

También se puso sobre el tapete una oferta para integrar dos mesas de negociación, una de las cuales se encargaría de estudiar la implementación de un sistema de estímulos a través del recupero de costos de las obras sociales, y la otra que tendría como misión estudiar la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria. Finalmente, los funcionarios dejaron abiertas las puertas a la negociación de futuras mejoras salariales para 2010.

Comentá la nota