Podría intervenir la Procuración

El ministro de Justicia, Pablo Kosiner, dejó ayer en claro que desde el Gobierno se está recopilando la documentación necesaria para determinar si el cobro de peaje en Salvador Mazza es legal. "Según el intendente Villalba, se trata de una tasa que se cobra desde 1997 y lo único que hizo él fue actualizar los montos", dijo el ministro.
Y agregó que una vez que la Provincia cuente con todos los antecedentes "se podrá determinar si la medida es legal o no. En este último caso correspondería actuar a la Procuración para accionar en el sentido de que esa tasa deje de percibirse".

Más adelante Kosiner puntualizó que "sin dudas, se trata de una situación consentida, tanto a nivel municipal como provincial, porque el intendente actual heredó la norma de gestiones anteriores".

"Se trata de una situación de hecho, que no ha sido impugnada por ninguna autoridad hasta este momento", remarcó el ministro.

Respecto de la situación financiera de Salvador Mazza, recordó que el martes hubo una reunión entre los empleados en conflicto, los sindicalistas y las autoridades municipales y provinciales, en la cual se dejó en claro que la Provincia "no adeuda ninguna partida de dinero a la comuna, por lo cual debería estar en condiciones de hacer frente a los salarios de los obreros, de acuerdo a la planta de personal que tiene".

También hizo hincapié el ministro en que la Provincia no interfiere en la programación de la planta de personal de cada comuna, "la que obviamente debería estar de acuerdo a su capacidad de recaudación y a la remisión de fondos de coparticipación que le corresponda. Por eso estamos tratando de que todos los municipios se sumen al sistema de administración que plantea el Gobierno, de programar las ejecuciones de su presupuesto de acuerdo a los niveles de recursos estimados".

"Cuando a algún municipio se le escapa la cantidad de personal y no coincide con los recursos estimados, seguramente, va a tener problemas", definió Kosiner.

Por último, agregó que "la asistencia a las comunas con problemas financieros se implementará de acuerdo a cada una de las realidades municipales. Nosotros estamos trabajando con una política de descentralización de obras en los municipios, lo que genera el movimiento de recursos y fuentes de trabajo. Estimamos que si no existe una administración deficiente no debería haber problemas en ninguna para pagar los sueldos y el sueldo anual complementario".

Comentá la nota