Podría haber petróleo en Tucumán

Un estudio realizado por cinco jóvenes tucumanos estudiantes de Geología indicó que podría haber en la Cuenca de Choromoro y en la Cuenca Tucumana. Para confirmarlo son necesarias "una serie de perforaciones y estudios geofísicos", señalaron,
Cinco estudiantes tucumanos de Geología afirman que puede existir petróleo en dos zonas de esa provincia y así lo hicieron saber en un trabajo monográfico titulado Diagnosis y perspectivas de hidrocarburos en la cuenca tucumana, con el que ganaron el concurso Roberto E. Cunningham convocado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), en el marco de la vigésimocuarta World Gas Conference que se hizo en Buenos Aires a comienzos de mes y que reunió a 3.500 participantes de 83 países.

Alison Córdoba, Gustavo Rizo, Karina Anís, Raúl Gutiérrez y Sebastián Grignola, alumnos de 4° y 5° año de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, cuyo tutor fue el profesor de Sedimentología Sergio Georgieff, señalaron en su trabajo de 43 páginas que la Cuenca de Choromoro y la Cuenca Tucumana serían extensiones de la cuenca cretácico-terciaria que abarca parte de Bolivia, Paraguay, Chile y Salta y que allí podría haber petróleo.

Luego de analizar estudios estratigráficos, estructurales, gravimétricos, magnetotelúricos y sísmicos realizados por diferentes autores concluyeron que "las manifestaciones de hidrocarburos y gas en la vecina provincia de Salta, dentro de la cuenca cretácico-terciaria, alientan expectativas prospectivas para el sector oriental de la provincia de Tucumán".

Sin embargo, para poder confirmar dicha posibilidad es necesario llevar adelante "tareas exploratorias más profundas, que incluyan una serie de perforaciones y estudios geofísicos", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota