Podría haber nueva oferta superadora

Podría haber nueva oferta superadora

Así lo expresaron los paritarios del Gobierno Provincial y plantearon un cuarto intermedio hasta el próximo 31 de julio. Afirmaron que un nuevo llamado de Nación permitiría mejorar la oferta salarial hecha en la paritaria anterior. Adelantaron que sería una suma fija, pero remunerativa (es decir, que también impactará en los jubilados). Sobre el resto de los temas laborales, tampoco hubo mayores definiciones. Los gremios afirmaron que esperarán a oír lo que se proponga el lunes para someterlo a las bases. En tanto, sigue el paro.

Durante la mañana de ayer se realizó una nueva paritaria para el sector docente en las instalaciones del CePARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento), donde representantes de los sindicatos ADOSAC y AMET debatieron con autoridades provinciales sobre la pauta salarial del sector para el resto del año.Tras el rechazo de los representantes gremiales a la última oferta salarial propuesta por el Gobierno Provincial de un aumento de 4% de forma no remunerativa, autoridades del Consejo Provincial de Educación solicitaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes “para poder mejorar la propuesta”.Según pudo saber La Opinión Austral, y así lo expresa el acta paritaria, nuevamente un llamado de funcionarios nacionales realizado en momentos previos al inicio de la paritaria provocó que los representantes de la cartera educativa provincial decidieran pedir la postergación de la reunión. Se especula que habrá una nueva oferta salarial, la cual sería de una suma fija, pero remunerativa (es decir, que también impactará en los jubilados).Aunque no hubo mayores precisiones sobre otros temas, los gremios ADOSAC y AMET afirmaron mostrarse expectantes ante la nueva oferta para, por fin, destrabar el conflicto que mantiene a los niños fuera de las aulas.Tras la mesa de negociación, Pedro Cormack, secretario general de la ADOSAC, brindó detalles de la reunión. “Se habló de una oferta superadora, pero en ningún momento se habló de certezas o números concretos”. Cormack indicó que desde el Gobierno solicitaron el cuarto intermedio para estudiar cómo el aumento podría impactar desde el punto de vista financiero y económico. Por otro lado, manifestó que este conflicto “no se puede seguir dilatando, hay responsabilidad nacional y provincial con el fin de dar una definición a este conflicto”.“Nos piden muestras de voluntad, pero no vemos ninguna por parte del Gobierno”, dijo el sindicalista, al tiempo que indicó que estas medidas son “coercitivas y hasta contraproducentes para el mismo Gobierno”, agregó.

Congreso Con respecto a la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza directas la semana próxima, el secretario general de la ADOSAC dijo que la idea es “evaluar a partir de una oferta formal” por parte del Gobierno. “Nosotros estamos en estado de asamblea permanente, por lo que cada filial podría elevar el mandato de asamblea en cualquier momento, eso no nos preocupa”, comentó, indicando que tras la paritaria del próximo lunes sí se realizará un congreso provincial, aunque sin fecha ni lugar confirmados.Sobre cómo se destrabaría el conflicto, Cormack remarcó las falencias del Gobierno Provincial, ya que “lo único que se hace es poner parches”, esgrimió y enumerando los problemas dijo “si se soluciona el problema de la paritaria, no podemos asegurar que regresen las clases de un día para el otro, ya que faltan titularizaciones en los secundarios, la infraestructura y otros temas, como por ejemplo que no hay agua en Caleta”, indicó el dirigente, por lo que enfatizó que “es responsabilidad del Estado poder tener un diagnóstico previo para comenzar a trabajar”.

NaciónSobre el rol que viene cumpliendo el Gobierno Nacional y las últimas declaraciones de los ministros de Educación e Interior, el secretario general de la Adosac fue enfático: “Vos no sos facilitador, ¡vos sos parte del problema!”, indicó en referencia a Nación.Para Cormack, acá “nadie se quiere hacer cargo del problema y en el medio hay una comunidad, no nos corresponde su tire y afloje con respecto a sus peleas en el año electoral”, denunció ante la inacción de las autoridades provinciales y de Nación.

Comentá la nota