Podría haber modificaciones en el proyecto de reforma política

Desde el oficialismo dijeron que "está abierto a modificaciones". Buscan sumar el apoyo de la centroizquierda. Bajarían los pisos para conservar la personería de los partidos y para que el candidato que surge de una interna abierta pueda participar de las elecciones generales
El proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno nacional ya ingresó a la Cámara de Diputados y comenzará a ser debatido el martes en las comisiones. Sin embargo, el original del oficialismo podría sufrir modificaciones, con la intención de sumar votos aliados a los ya indiscutidos votos kirchneristas.

De hecho, una fuente oficial señaló que, luego de los rechazos de los bloques de centroizquierda por las exigencias que impone la iniciativa a los partidos chicos y que favorece al Partido Justicialista (PJ) y a la Unión Cívica Radical (UCR), "el texto está abierto a modificaciones".

Eduardo Macaluse, del SI, ya había dicho que "el proyecto responde más a las necesidades electorales del kirchnerismo que de las instituciones, busca fortalecer al PJ y la UCR, y eliminar a los partidos emergentes que no se disciplinan".

Ante esto, la oferta que surgirá desde el kirchnerismo es bajar los pisos para conservar la personería de los partidos políticos y para que el candidato que surge de una interna abierta pueda participar de las elecciones generales, algo con lo que no se conformarían los de centroizquierda.

Claudio Lozano, de Proyecto Sur, adelantó que "si vienen propuestas las vamos a estudiar, pero no es sólo el piso. Es un proyecto parcial, restringido a la cuestión electoral, que busca obturar la emergencia de nuevas fuerzas". "El piso es muy restrictivo y consagraría el bipartidismo, pero no alcanza con bajarlo", añadió Silvia Vázquez, de la Concertación.

Cabe recordar que el proyecto oficial contempla elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y exige obtener el 3% de los votos emitidos para pasar a la elección general, entre otros puntos para mantener la personería jurídica, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota