Podría haber cambios en la cúpula policial de Bolívar

Podría haber cambios en la cúpula policial de Bolívar
La Policía de Bolívar, que es parte de la bonaerense, depende de la Jefatura Departamental 25 de Mayo, que también coordina la seguridad en los distritos de 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear y Roque Pérez.
Ayer, el jefe de la Departamental, comisionado Alejandro Blanco visitó esta ciudad acompañado por el segundo jefe de esa dependencia, inspector Roque Caputo.

Los jefes policiales llegaron en horas de la mañana y mantuvieron reuniones con el intendente interino José Gabriel Erreca, la agente fiscal Julia María Sebastián y luego una reunión con la cúpula policial local.

Cabe recordar que en Bolívar la policía de seguridad, a quien le corresponde de la prevención y la represión del delito, es responsabilidad de la Jefatura Distrital, que hasta el momento está a cargo del inspector E-duardo Miranda. De la Distrital dependen la comisaría de Bolívar, a cargo del Fernando Villavicencio, la Patrulla Rural, con el capitán Javier Hernández; la sub comisaría de Urdampi-lleta,con el teniente primero Javier Kofller,y los destacamentos de Pirovano,Hale y Paula.

En diálogo exclusivo con La Mañana, el comisionado Blanco explicó que "como jefe departamental tengo bajo la órbita de mi responsabilidad las ciudades de Bolívar, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez y Alvear. Vengo haciendo visitas, ya hice las protocola-res hace aproximadamente un mes (recordemos que asumió recientemente en reemplazo del comisionado Alexis Ivannof). En cada oportunidad me entrevisto con el intendente, la Fiscalía, las distintas autoridades para ir viendo cómo funcionan las cosas, cuáles hay que corregir y mejorar, y aquellas que haya que cambiar tratar de ir mejorándolas".

-¿Cómo es la situación en el distrito de Bolívar?

-Vengo de una realidad completamente distinta como es la del Gran Buenos Aires, así que realmente encuentro que las cosas funcionan y funcionan bastante bien. Siempre se puede mejorar, hemos tenido un par de ´hechitos´ feos, si se quiere, delicados, con el asalto a una señora…

-Con violencia...

-Violentos, exactamente, que acá no se está acostumbrado (a eso) y ojalá no nos acostumbremos nunca. Estamos haciendo evaluaciones, planificaciones, justamente a eso de debe mi visita para ver qué cosas podemos ir cambiando.

-¿Usted advierte que hay fallas en la seguridad en Bolívar?

-La seguridad, en definitiva lo que hace es mejorar la calidad de vida del ciudadano y siempre hay que tratar de mejorarla. Sucede que estamos ante realidades complicadas, en un país complicado, con una realidad socioeconómica complicada y todas esas cosas van cambiando, van mu-tando y se van transformando. La idea nuestra es cambiar antes de que esas cosas nos choquen. El flagelo de la droga, como bien lo dice el gobernador (Daniel Scioli) cada vez que tiene oportunidad, es uno de los motivos más importantes. En este mes de gestión (se refiere a la suya en la Departamental) he hablado con los jefes distritales y comunales y por ejemplo en Saladillo se han secuestrado siete dosis de LSD (ácido lisérgico, un alucinógeno) una droga pesada, que realmente no se ve mucho. Hemos secuestrado el fin de semana pasado, en Roque Pérez, cuatrocientos setenta gramos de marihuana, acá también se han hecho procedimientos. Estamos abocados a esa tarea.

-Con respecto a los funcionarios que en este momento están a cargo de la Jefatura Distrital Bolívar y de la comisaría, ¿hay alguna objeción sobre su trabajo?

-Estamos evaluando, estamos viendo. A ésto se deben mis visitas, a fin de evaluar junto a las autoridades municipales y judiciales, y la gente, para ir viendo el desenvolvimiento de cada uno y a su vez su tarea, su voluntad de trabajo, su desempeño y sus ganas.

¿Existen posibilidades de cambio?

-Siempre hay posibilidades se cambio y siempre hay posibilidades de mejorar.

-Usted dijo que están haciendo evaluaciones y planificaciones, ¿eso incluye un plan de seguridad?

-No, los planes estratégicos se van desarrollando atento a las realidades. Estuvimos hablando de eso con el intendente esta mañana y (acordaron) la semana que viene sentarnos en una mesa grande de trabajo para ver qué cosas podemos ir articulando para mejorar.

¿Qué puede adelantar sobre esa mesa?

-Nada por el momento.

¿Participarían instituciones, a qué autoridades se convocaría?

-Fue cortito el comentario con el intendente. La idea es juntarnos para ir mejorando la seguridad. No le puedo adelantar nada porque fue sólo eso.

-¿Qué mensaje le deja a la comunidad de Bolívar en su carácter de jefe Departamental de la Policía?

-Que estamos trabajando, que nuestra misión es el compromiso de trabajar para la seguridad, que nuestra idea es mejorar la calidad de vida, ayudarnos; que vean en el policía a un amigo, solidario; que vean en el policía a hombre de trabajo, un padre de familia, un hermano, un padre y que nuestra misión es sacrificar la vida por el bien de los ciudadanos.

- ¿En eso de ver al policía como una amigo, una persona solidaria, se explica que el jefe distrital de Bolívar haya participado días atrás de la marcha contra la inseguridad?

-No, no, no. Yo entiendo que en algún momento por las dicotomías de la vida y los avatares de esta país por ahí hubo una disociación entre la ciudadanía y la policía, estonces estamos esmera-dísimos en que podamos tirar abajo esas barreras, si es que existen, creo que ya no, espero que ya no y lucho todos los días por que ya no, porque apostamos a una policía de proximidad. Tuve la suerte de viajar a Barcelona donde funciona la policía de proximidad, he hecho un master en planificación estratégica allá y vi cómo funcionan las cosas, la idea es tratar de traspolar las cosas que sirven, porque las sociedades son distintas, es difícil copiar un modelo que funciona en un lugar para que lo haga en otro con una realidad distinta, pero hay cosas que se pueden copiar porque sirven.

Si bien oficialmente Blanco no dio información al respecto, La Mañana supo que el jefe distrital inspector Miranda, sería trasladado y en su reemplazo llegaría Tomás Romano. No se sabe aún quién sería el responsable de la comisaría local en caso de que Villavicencio sea trasladado también.

Comentá la nota