Podría empezar a faltar leche en las góndolas

Los productores se encaminan a un cese de comercialización de leche fluida, medida que será analizada esate lunes durante el encuentro que mantendrán los dirigentes en el predio de la Exposición Rural de Palermo. El impacto de la medida alcanzará a todo el país y con mayor rapidez a las provincias mas alejadas de las cuencas lecheras, como La Rioja.
Los productores tamberos se encaminan a un cese de comercialización de leche fluida, medida que será analizada este lunes durante el encuentro que mantendrá la Mesa Nacional de Lechería en el predio de la Exposición Rural de Palermo, en rechazo a la "falta de políticas" oficiales.

El encuentro de los tamberos se realizará a partir de las 10 en el marco de la exposición agroganadera porteña, y contará además con la presencia de integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, quienes también organizan a partir de las 15 una reunión abierta de productores.

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) Guillermo Giannasi afirmó que la "absoluta falta de respuesta del Gobierno" hace que el sector lechero propicie un cese de comercialización de leche fluida de los tambos, y cuya "metodología" será discutida mañana.

"Vamos a la asamblea de Palermo proponiendo un paro nacional de todos los tamberos del país", explicó Giannasi en diálogo con la agencia DyN. Allí, "los tamberos de Córdoba solicita propondrán ir al paro en la comercialización de leche fluida, y no entregar leche a la industria por un plazo de cinco a diez días.

En tanto, la Federación Agraria considera que se debe ser muy cuidadoso con la metodología, ya que no queremos afectar el consumo de la población" por la falta de leche fluida en las usinas lácteas.

"Desde el 5 de setiembre de 2008, la Mesa de Lechería no se sienta con el gobierno. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, están ausentes. Por ello, no nos queda otro camino que motorizar la protesta", dijo.

Giannasi indicó que la actividad tambera se ve afectada por la sequía y un invierno "muy crudo", la "falta de respuesta" oficial y "la intervención distorsiva de la ONCCA y la Secretaría de Comercio Interior", conducidas por Juan Carlos Eyras y Guillermo Moreno, respectivamente.

El ruralista explicó que "hoy un tambero debería cobrar un valor de 1,2 pesos por litro de leche para tener un horizonte: esto es posible a partir de lo que paga el consumidor en las góndolas".

"En la producción láctea hay mucha bronca con la industria láctea, aunque no con las pequeñas fábricas, por alargar los plazos de pago de la producción y no emitir una sola queja en favor de los tamberos", dijo Giannasi.

El dirigente de la FAA explicó: "El tambero ya desde que se levanta a la mañana para ordeñar a sus vacas pierde plata. Con el precio actual, pierde entre 40 y 50 centavos por cada litro de leche fluida que vende a la industria".

Por ello, Giannasi aseguró que mañana en Palermo, desde las 10, se reunirá la Mesa Nacional de productores lecheros, junto a "todas las organizaciones" del sector, "para definir colectivamente como sigue la protesta tambera".

El sector tambero desde mayo último se encuentra en estado de alerta y movilización por la "crítica situación" que vive y la "falta de respuesta" oficial, hecho que llevó a la realización de tres grandes asambleas regionales en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Luego también cumplió con un encuentro en la localidad cordobesa de San Francisco, donde decidió ir a la protesta y entregar leche en sachet en diferentes hipermercados de Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, que incluyó la presencia en un importante centro de ventas de la municipalidad de La Matanza próximo a la rotonda de San Justo.

Otro hecho significativo fue el bloqueo el miércoles último a la planta industrial de Mastellone en la localidad cordobesa de Las Varillas, donde tras una asamblea de tamberos se acordó arrimar al encuentro de mañana en La Rural una propuesta para ir a "un paro de cinco a diez días".

Comentá la nota