Se podría duplicar la cantidad de evacuados por la creciente en Concordia

Hay 50 familias fuera de sus hogares, pero se espera que el río llegue a 13 metros y la cifra se incremente hasta el doble. Urribarri encabezó una reunión del Comité de Emergencia.
"Hasta el momento son 50 familias evacuadas y podría duplicarse este número si la altura del río llega a los 13 metros", dijo esta tarde en Concordia el gobernador Sergio Urribarri, y rogó: " Queremos llevar tranquilidad a la población. Contamos con la asistencia necesaria para atender a las familias evacuadas".

El gobernador encabezó este domingo un encuentro con el Comité de Emergencia en Concordia, para repasar el comportamiento del río Uruguay y continuar coordinando la asistencia a la población afectada. "No queremos alarmar ni preocupar, pero sí ser realistas y garantizar la atención que sea necesaria", dijo el mandatario.

Durante la reunión, de la que participaron el intendente Gustavo Bordet y el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, además de responsables de Defensa Civil y Bomberos de la ciudad, el gobernador evaluó la situación que se está viviendo en las últimas horas con la crecida del río.

"Debemos ser realistas. Está lloviendo mucho aguas arriba de la represa de Salto Grande y debemos estar preparados", puntualizó Urribarri.

Durante la reunión se informó que las últimas lluvias en la región y el aporte de agua de los ríos y arroyos que desembocan en el Uruguay han provocado que éste aumente su nivel, aproximándose a los 13 metros, según registro de la escala de Prefectura en el puerto de Concordia. Según las previsiones de los ingenieros de Hidrología de Salto Grande, el río no debería superar esta marca hasta este lunes.

Lo que vaya a pasar depende en gran parte de la condiciones del tiempo en la semana que comienza, pero ya se anticipó que durante varios días el río va a mantenerse en valores similares a los que presenta actualmente.

Evacuados

Desde Defensa Civil de Concordia se indicó que el número de evacuados hasta las primeras horas de la tarde del domingo era de 206 personas (56 familias en total: 105 menores y 101 mayores). Esta cifra abarca a aquellos que fueron trasladados a los refugios de emergencia que habilitó la Municipalidad y a quienes fueron asistidos por Defensa Civil para abandonar sus hogares y trasladarse a domicilios particulares; pero no refleja el número de familias que por sus propios medios dejaron sus casas y se mudaron temporalmente a un lugar más seguro.

Esto significa que a los registros de Defensa Civil deben agregarse algunas familias más que también se han visto afectadas por esta creciente. En ese sentido, anteriormente se estimó en alrededor de 300 el número de personas afectadas por la creciente en Concordia.

"En estos momentos se está trabajando con dos centros de evacuados: el que funciona en la ex Bagley y el refugio de emergencia de Cambá Paso. Pero ya estamos preparados para habilitar en las próximas horas el Polifuncional del municipio, en calle Hipólito Irigoyen, a fin de poder alojar allí a más familias", señaló José Golfard, coordinador de Defensa Civil local.

Finalmente, recomendaron que aquellas familias que deban dejar sus hogares que no esperen hasta último momento para hacerlo: "Es muy difícil trabajar de noche y es un riesgo hacerlo cuando el agua está cerca. Si alguna persona sabe que con estos valores que manejamos el río puede acercarse mucho a su hogar, debe llamarnos cuanto antes; la gente no tiene que esperar hasta último momento para salir", remarcó Golfard.

Datos

► El Ejército es la institución responsable de la preparación de alimentos para los evacuados, con los comestibles cedidos por la Municipalidad.

► Desde el Ministerio de Salud se dispuso reforzar con médicos y enfermeras la atención sanitaria que la Municipalidad viene desarrollando en los centros de evacuados.

► A los camiones asignados a Defensa Civil, que venían trabajando desde la semana pasada, se sumaron otros vehículos aportados por los transportistas de Concordia y los de otras comunas del departamento.

► Hoy pudo verse al intendente de La Criolla, Jaime Chorne, manejando uno de los camiones de su municipio.

► La Defensa Sur opera con normalidad.

► El número de Defensa Civil de Concordia es el 103. Si no funciona, se puede llamar al teléfono de Bombero Voluntarios, el 4220000.

Comentá la nota