Podría desglosarse el pago de salarios si no mejora la situación

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar admitió que hay una crisis importante debido a la caída de los ingresos por coparticipación que es una situación que atraviesan todas las provincias. Destacó en este aspecto que el Chaco pidió a la Nación que financie los planes sociales y de salud. Y precisó que el hecho de que no ingrese todo el dinero puede provocar que se paguen los sueldos en tramos.
Ayer, en una entrevista en Radio Libertad, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, salió a cuestionar en los medios las publicaciones que alertan sobre la posibilidad de que este mes vuelva a repetirse la falta de fondos para el pago de los salarios a los empleados públicos. El funcionario llamó "especulativas" a los artículos que recordaban los inconvenientes acaecidos para el pago de los sueldos de junio y hacían referencia a que los problemas de financiamiento de la caja provincial podrían traducirse en más depósitos incompletos.

"Son temas muy sensibles y no hay que generar pánico en la gente que vive del Estado", dijo Aguilar al aseverar que el pago está garantizado, pero, sin embargo, repitió que se atraviesa un contexto de crisis y pretendió minimizarlo comparando: "Es similar a lo que viven el conjunto de las provincias argentinas, donde ha habido una caída muy fuerte de los ingresos por coparticipación y recaudación propia".

La secretaria general de la UPCP, Beatriz Bogado, también leyó la crisis por la caída de la coparticipación, y advirtió que los trabajadores no tolerarán recortes de ninguna naturaleza y consideró saludable que el Gobierno afirmara que los sueldos están garantizados, algo parecido a lo que hizo el ministro Aguilar ayer, aunque la iniciativa no haya sido oficial sino requerida por la prensa.

Ayuda nacional

Tras admitir el contexto de crisis, el ministro dijo que el plan del Gobierno es la sustitución de fuentes de financiamiento y que "de lo que antes se hacía cargo la Provincia, ahora lo haría el Gobierno nacional". Y explicó que el Gobierno trabaja para reducir el déficit que resulta de un alto piso de gastos y la abrupta caída de los ingresos por coparticipación y recaudación. Esto, según él, se alcanzará si la Provincia recibe asistencia de la Nación con fondos para planes sociales y de salud, por ejemplo. Esto es exactamente lo que había publicado ayer el diario La Nación en un artículo en el que describía las gestiones de Jorge Capitanich en la Casa Rosada. Según el periódico, el Gobernador le habría advertido a la presidente Cristina Fernández que sin el auxilio económico de la Nación los salarios de los trabajadores públicos corrían peligro.

Pago por tramos

Finalmente, las explicaciones de Aguilar terminaron siendo una expresión de deseo, ya que mientras trató de llevar tranquilidad a los asalariados estatales diciendo que el pago de los haberes de julio están garantizados, admitió que la Provincia podría volver a pagar "por tramos", y relacionó esta posibilidad con los ingresos por coparticipación: "Si se recupera este ingreso se podrían cancelar los sueldos en un solo día pero si continúa en los niveles actuales se tendrá que hacer en tres o cuatro días", reconoció y pidió "paciencia y solidaridad" a los trabajadores.

El pago por tramos fue la modalidad elegida para cancelar los sueldos de junio, aunque esto tomó por sorpresa a los trabajadores, que se enteraron recién cuando fueron rechazados por los cajeros automáticos. El ministro negó entonces que esa haya sido la voluntad del Gobierno y adujo todo a "errores en la liquidación", pero Ecom negó que haya sido así y los empleados de la empresa denunciaron que la "liquidación por tramos" había sido encargada por el subsecretario de Hacienda y Presupuesto Miguel Aquino.

Comentá la nota