Podría derogarse el decreto de adicionales salariales

Se habría aceptado la posibilidad en la mesa de negociación salarial que comenzó este lunes entre los representantes del gobierno, los gremios ATE y UPCN y los representantes de profesionales, con el tema principal de los salarios del sector Salud Pública.
La firmeza, pero sobre todo la coincidencia intersindical, en la pretensión de exigir al gobierno la derogación del decreto que dispuso adicionales salariales en los hospitales neuquinos, produjo ya una primer señal del Ejecutivo provincial de disposición a "rever algunos aspectos" de la norma, según la versión oficial, ó de "aceptar que se puede derogar", según la versión gremial sobre el mismo encuentro, que protagonizaron este lunes representantes de las partes reunidos en "una mesa salarial".

Tal como estaba previsto desde la semana pasada, el gobierno neuquino —a través de los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y de Salud y Desarrollo Social, Daniel Vincent, y de los subsecretarios de Salud, Gustavo Curtino y de Trabajo, Ricardo Fernández— se reunió con los representantes de UPCN, ATE y de profesionales.

El encuentro se desarrolló en la Sala A de Casa de Gobierno a partir de las 17, y se prolongó hasta cerca de las 21 en su versión oficial, aunque siguió "extraoficialmente" más tiempo, mientras se anunciaba el paso a un "cuarto intermedio hasta el martes a las 12,30".

Según se informó desde el gobierno, los ministros manifestaron "la voluntad política de rever algunos aspectos del decreto 547/09 para avanzar en las alternativas y allanar el conflicto".

También se destacó el interés del Ejecutivo por "sostener la inversión en recursos humanos", y se acordó con las organizaciones sindicales conformar una comisión de negociación para tratar el tema salarial.

Desde ámbitos sindicales, se dejó trascender que la negociación estaba "bien encaminada" y que había disposición del gobierno para "derogar el decreto", tal como se había solicitado desde las organizaciones gremiales.

En representación de los trabajadores nucleados en ATE, asistieron el secretario general, Ernesto Contreras; el delegado general, Baltasar Álvarez; y los delegados Juan Bobadilla, Alex Erices, Juan Millapán y Tomás Cerioni. Por parte de UPCN, concurrieron el secretario Generarl, Osvaldo Lorito, la delegada de Salud, Eugenia Staskevich y Gustavo Nuño. Y en representación del Sindicato de Profesionales, estuvieron Noemí Alemany, César Dell´Ali y Sandra Ferrero.

Comentá la nota