Podría conformarse hoy la Mesa Provincial de Trigo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que hoy a las 10:00 quedará conformada la Mesa Provincial de Trigo. Si bien los representantes de las entidades del sector rural entrerriano "son escépticos", esperan que la propuesta tenga "buenos resultados".
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que hoy a las 10:00 quedará conformada la Mesa Provincial de Trigo.

Si bien los representantes de las entidades del sector rural entrerriano "son escépticos", esperan que la propuesta tenga "buenos resultados". El Secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, respaldará la creación de la Mesa Nacional de Trigo, que propondrá el ministro de Agricultura

Schunk adelantó: "Nos vamos a juntar todos los actores de la cadena, cooperativas, entidades gremiales y los representantes de los municipios que tengan la mayor proporción de producción de trigo, ya que queremos trabajar desde la provincial en el marco de la Mesa Nacional".

Por otra parte, el funcionario se mostró optimista, ya que consideró están apareciendo soluciones para el sector rural. "Las soluciones para el sector rural ya se están encontrando con el financiamiento del banco Nación, con la venta que se está haciendo a través de la Secretaría de Comercio Interior", y añadió: "Hay un compromiso del gobierno nacional de colocar 240.000 toneladas de trigo durante el mes de enero y todavía estamos en tiempo de el compromiso asumido".

La propuesta de crear una mesa nacional para el trigo será comunicada este miércoles por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, que todavía no han decidido su participación, pero se unirían al proyecto.

En los hechos, Domínguez pretende incorporar a los dirigentes de la Mesa, junto con representantes de las molineras y los exportadores.

En la visión del ministro de Agricultura, la Mesa de Trigo debería tener la función de garantizar los acuerdos que formaliza el gobierno con los molinos y las empresas exportadoras para que se le pague a los productores el precio pleno de trigo, estimado hoy en unos 60 pesos por quintal.

El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) Gonzalo Alvarez Maldonado aseguró que el problema del trigo es nacional debido a la ingerencia de la Secretaría de Comercio Interior que "ha fracaso en sus políticas". Maldonado precisó que "esta ingerencia lleva varios años, ya que se intenta mantener el precio al consumidor pisando el de la producción y no se ha logrado eso. Sólo se logró mantener pisado el precio al productor".

Comentá la nota