Podría cerrar la Escuela de las Américas

Podría cerrar la Escuela de las Américas
EE.UU. creó ese centro de adoctrinamiento en tortura y represión como parte de su lucha contra el comunismo.
Un proyecto de ley impulsado por representantes del Congreso de los Estados Unidos busca cerrar la siniestra Escuela de las Américas, creada por el Departamento de Defensa para adoctrinar a cientos de militares latinoamericanos en técnicas de tortura, desaparición de personas y otras actividades vejatorias que se desarrollaron en las dictaduras del continente. De allí salieron muchos de los dictadores que azotaron a la región.

Entre los alumnos estuvieron los represores Leopoldo Fortunato Galtieri, Roberto Viola, y Manuel Antonio Noriega, presidente de facto de Panamá, país que fue sede de la Escuela desde sus inicios en 1946 hasta 1984.

Aunque desde 2001, el gobierno norteamericano rebautizó el polémico centro de enseñaza militar como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica y lo trasladó a Estados Unidos, el texto denominado Ley de revisión del entrenamiento militar latinoamericano, busca "suspender la autoridad" del establecimiento educativo.

Los 42 legisladores que promueven el proyecto buscan encontrar a los "responsables por elaborar o aprobar" los manuales que "apoyaban tácticas que violaban la ley internacional", así como a las personas "responsables de enseñar tales tácticas" y determinar "los efectos de tales entrenamientos".

Según denuncia el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch, por sus siglas en inglés), el Instituto está acusado de educar a través de manuales traducidos al español y expedidos por la cartera de Defensa, sobre "técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura",

Entre los graduados más notables se encuentran los represores argentinos Leopoldo Fortunato Galtieri, acusado de cometer delitos de lesa humanidad, al igual que Roberto Viola. Ambos fallecidos, sin embargo, en libertad.

Además de los estudiantes nacionales, pasaron por las aulas de las Américas, entre otros, Manuel Antonio Noriega, dictador panameño acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos y de tener vínculos con el narcotráfico y Manuel Contreras, jefe de la DINA, el servicio de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a la ONG, la Escuela de las Américas es una "escuela de asesinos, gracias a la cual cientos de miles de latinoamericanos fueron torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse" en otros países.

Actualmente se entrenan en ese lugar mil soldados y policías por año, remarca la organización.

Comentá la nota