El CAM podría celebrar la sesión constitutiva a finales de este mes

Avanzan los procesos para elegir los representantes de los letrados y de los magistrados. Los jueces eligen mañana su representantes en el órgano que seleccionará a sus futuros pares. El viernes 23 votarán los abogados.
La primera sesión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) tendría lugar durante la última semana de octubre o durante la primera de noviembre. Entonces, estarán elegidos los seis representantes de todos los estamentos que han de conformar el órgano encargado de seleccionar -mediante concursos públicos- a los interesados en postularse para los cargos acéfalos en el Poder Judicial.

Mañana, en elecciones libres, los magistrados (camaristas y jueces) y miembros del Ministerio Público (fiscales y defensores oficiales) definirán quién será su referente en el CAM -uno por vez- cuando haya que cubrir vacantes en los tribunales de esta capital o en los del sur (Concepción y Monteros).

El viernes 23, los abogados harán lo mismo. No obstante, la Junta Electoral de la Provincia concretará el recuento definitivo de votos el lunes 26, día en que, en teoría, el CAM quedará conformado, dado que ya han sido designados Antonio Gandur (en representación de la Corte Suprema); los legisladores Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse y Esteban Jerez, y entonces se sabrá quién será la voz de los magistrados inferiores.

Autoridades

El artículo 17 de la Ley 8.197, que crea el CAM, establece que el vicegobernador o quien ejerza tales funciones convocará a dicho órgano a la primera sesión dentro de los tres días hábiles posteriores -se entiende- a cuando hayan sido seleccionados todos sus integrantes.

De acuerdo con dicha norma, este encuentro servirá, fundamentalmente, para designar las autoridades del CAM. Entonces, es probable que se proceda a elegir al vicepresidente, que, según el artículo 4, debe ser un legislador. Por mandato de la propia ley, el representante de la Corte (Gandur, en este caso) será el presidente durante los próximos dos años.

Disyuntivas

Una vez que el CAM se constituya formalmente, sus miembros deberán abocarse al dictado del estratégico reglamento interno.

De este último dependerán las particularidades de los concursos a los que convocará el órgano de selección, como la eventual integración de los jurados para la confección y corrección de la prueba de oposición escrita, o el carácter de esta última. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura de la Nación hay en estos momentos una ardua discusión acerca de si los temas sobre los que se los evaluará deben ser conocidos de antemano por los postulantes (como sucede en los concursos de las universidades) o si, como ocurre ahora, los aspirantes tienen que conocerlos sólo en el momento de rendir (por lo general, se les dan casos para que resuelvan y para que redacten un determinado número de sentencias).

Comentá la nota