Podría afectar a pobladores isleños: El Municipio y Defensa Civil trabajan ante el alerta por posibles crecidas en el Río Paraná

"No hay que alarmarse hay que tomar las precauciones necesarias", aseguraron desde Prefectura. Mañana brindarán una conferencia de prensa sobre el tema.

El municipio y Prefectura Campana, están trabajando intensamente en implementar tareas preventivas ante el alerta que ha dado el Instituto Nacional del Agua, sobre posibles inundaciones que podrían afectar la zona del Delta del Paraná la primera quincena de noviembre.

El viernes se reunieron autoridades de Defensa Civil, de bomberos, del área de islas y de Prefectura, para evaluar medidas preventivas e ir trabajando con tiempo para evitar mayores inconvenientes para la población isleña y para las cabezas de ganado que allí se crían, que son miles, y que podrían ser evacuadas a campos más altos en territorio continental. "Vamos a controlar que se utilicen los transportes correctos, que no se usen barcos no habilitados para el transporte de ganado", explicó el prefecto principal Cochi, de Prefectura Campana, en dialogo con este medio.

El alerta del INA indica que de acuerdo a los aportes de agua provenientes de la Cuenca del Alto Paraná se espera un repunte en la cuenca inferior y Delta del Paraná para el periodo de fines del mes de noviembre, situación que puede alcanzar valores altos en el hidrómetro local en el caso de sumarse los efectos de una sudestada, que por cercanos con el Rió de la Plata, afectará la zona del Delta.

Ante esta situación se está aconsejando a los pobladores y productores ganaderos de márgenes bajas e islas "tomar los recaudos correspondientes ante las tendencias ya confirmadas y los probables nuevos repuntes desde la alta cuenca del Brasil". Para los comienzos de 2010 también se prevé un escenario probable de aguas normales a altas, por encima de los niveles observados en los últimos años. Aún no puede precisarse una comparación con el escenario de inundación vivido en los meses de febrero a mayo de 2007.

Mañana se volverán a reunir las autoridades locales y continuarán evaluando la situación para evitar mayores problemas.

Comentá la nota