Podrán votar por primera vez los bolivianos en la Argentina

Los residentes en Buenos Aires conforman el 50% del padrón en el exterior
El domingo será un día memorable para los bolivianos que residen en la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España: por primera vez, gracias a la nueva Constitución aprobada a fines de enero pasado, podrán votar para elegir presidente y vicepresidente de Bolivia.

Pero la atención estará puesta en la Argentina, que tiene la comunidad de bolivianos más grande fuera de Bolivia, con cerca de dos millones de personas.

El cónsul adjunto de Bolivia en Buenos Aires, Antonio Abal, dijo a LA NACION que cerca de tres millones de bolivianos viven en el exterior y que la mayor concentración está en Buenos Aires, donde residen 1.200.000.

"La comunidad boliviana en el exterior demandaba el derecho a votar", afirmó Abal. "Para muchos es todo un acontecimiento, ya que hay gente que lo hace por primera vez. Muchos compatriotas viven en la Argentina desde que son muy jóvenes y ahora se les dio la oportunidad", añadió.

El cónsul adjunto también explicó que con la nueva Constitución se creó la Corte Nacional Electoral (CNE), que es un organismo encargado de coordinar el proceso de votación desde cada punto habilitado en el exterior. La máxima autoridad de la CNE en Buenos Aires es Gladys Salazar, que tuvo a cargo el empadronamiento de todos los bolivianos que viven en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se realizó entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre. También organizará la actividad electoral del domingo.

Para esa ocasión habrá dos centros de votación que concentrarán a los votantes de la Capital, uno en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y otro en el Club Deportivo Español. En el Gran Buenos Aires se podrá votar en Laferrère, Escobar, Ezpeleta, Olimpo y Villa Celina. Las provincias de Mendoza y Jujuy son otros dos puntos en el país en los que habrá comicios.

"De los casi dos millones de bolivianos que viven en la Argentina, logramos empadronar a 80.475 en Buenos Aires, lo que equivale a más del 50% del padrón en el exterior", contó Salazar a LA NACION. En el país el total de empadronados es casi de 90.000.

Entusiasmo

"Los bolivianos en la Argentina tenían un gran anhelo por votar, y con todo el entusiasmo con el que la gente ha llegado a empadronarse creo que va a haber una buena asistencia. Muchos de nuestros compatriotas hicieron largas filas para registrarse y seguramente esas mismas filas van a volver a aparecer el domingo", declaró la representante de la CNE en Buenos Aires.

El padrón en Bolivia es de 5.200.000 votantes. Y aunque el presidente Evo Morales marcha con paso firme hacia una segura reelección, en el hipotético caso de que hubiera un escenario de paridad entre algunos de los candidatos a presidente, al haber casi 90.000 personas habilitadas para votar en la Argentina, este voto se torna determinante.

"Se toma a la Argentina como si fuera un décimo departamento de Bolivia, y Buenos Aires es el núcleo más grande. La votación aquí equivale al doble de la de un departamento poco poblado como es Pando, por ejemplo", precisó Salazar.

Para los miembros de la comunidad boliviana en la Argentina, que han luchado desde hace años para poder votar desde el exterior, el domingo será entonces la concreción de un sueño: sentirse parte de su país.

Nando Chamba tiene 21 años, es boliviano y hace cuatro años que vive en Lugano. Trabaja, junto a su hermano, en una fábrica de estampas. El domingo hará su debut en las urnas, en una de las mesas habilitadas en el Gran Buenos Aires. "Para mí es una gran emoción y una victoria de todos los que luchamos por este voto", contó emocionado.

Comentá la nota