Podrán votar más de 30 millones de personas

Podrán votar más de 30 millones de personas
La Justicia electoral dio por iniciada a las 8 la jornada de votación, con amplia asistencia de autoridades de mesa y sin retrasos.
Tras las PASO del 11 de agosto, que definieron los candidatos para esta elección, hoy se eligen 24 senadores nacionales -un tercio de la cámara- y 127 diputados nacionales, la mitad de ese cuerpo parlamentario.

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

Esta última provincia norteña iba a elegir gobernador pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la elección mediante una medida cautelar, en el marco de una causa iniciada por la Unión Cívica Radical provincial contra una nueva re-reelección del actual mandatario Gerardo Zamora.

El distrito que contiene a la mayor cantidad de votantes es la provincia de Buenos Aires, donde las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria, y su par de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese distrito compiten, también, la lista del Frente Cívico y Social encabezada por el la líder del GEN, Margarita Stolbizer, junto al radical Ricardo Alfonsín; y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo que tiene a Francisco De Narváez a la cabeza y lleva al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, como candidato testimonial.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde también se elegirán legisladores, las fuerzas con mayores perspectivas son el Frente para la Victoria, el PRO y el frente Unen.

En el Frente para la Victoria porteño, el senador Daniel Filmus es candidato a renovar su banca; el legislador Juan Cabandié encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, mientras que la nómina para la Legislatura la lidera Jorge Taiana.

Por el Pro, los principales candidatos a legisladores nacionales son Gabriela Michetti-Diego Santilli (para el Senado), y Sergio Bergman (para Diputados); mientras que la nómina de legisladores es encabezada por Iván Petrella.

El Frente Unen va con Fernando Solanas como candidato a senador, Elisa Carrió para diputados y Gustavo Vera se postula para la Legislatura.

En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) serán protagonistas directos de la elección, ya que encabezan las tres principales listas de candidatos a diputados.

En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV, mientras que el oficialismo provincial estará representado por el ex gobernador Juan Schiaretti.

Estas elecciones legislativas, tal como ocurrió en las PASO, será la primera vez que podrán participar los jóvenes de 16 y 17 años, luego de que el 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionara la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que los habilita a votar.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, son 592.344 los jóvenes habilitados para votar y representan el 2% del padrón.

Por otra parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que a partir de las 21 de este domingo se conocerán los primeros resultados de las elecciones.

Comentá la nota