A fin de año se podrán realizar trasplantes renales en la provincia

A fin de año se podrán realizar trasplantes renales en la provincia

Lo aseguró el titular del Cucai Luis. Capacitan a 20 profesionales para las prácticas.

En pocos meses los puntanos que necesiten realizarse un trasplante renal no tendrán la necesidad de trasladarse cientos de kilómetros. El titular del Cucai Luis, Jorge Ochoa, estimó  que “antes de fin de año” se podrán realizar las primeras intervenciones en la provincia, lo que convertirá al  Hospital de San Luis en el primer centro público de  Cuyo con esta  capacidad. El policlínico regional ya tiene los quirófanos adaptados   y actualmente el Ministerio de Salud está en  proceso de capacitación del personal.

 

Los primeros trasplantes que se harán en la provincia serán los de  riñón debido a que éste es uno de los órganos más requeridos por los pacientes. Según los números que maneja el Gobierno, hoy en la provincia hay 90 personas en lista de espera (el 70 por ciento del total) que tienen esta demanda.

 

El  camino para llegar a la posibilidad de hacer trasplantes comenzó a desandarse  en marzo del año pasado, cuando el Gobierno  inauguró  seis  quirófanos de última tecnología  en el Hospital de San Luis. El Incucai reconoció que la infraestructura era  adecuada para realizar las intervenciones, pero subrayó que para ello era necesario contar con personal capacitado.

 

El Ministerio de Salud del Gobierno de San Luis firmó entonces un convenio con Nephrology SA, reconocida como una de las clínicas más importantes de América Latina en trasplantes renales, pancreáticos y renopancreáticos, para realizar el entrenamiento de los profesionales puntanos,  un proceso que según Ochoa ya muestra  un avance del 80 por ciento.

 

“En los meses de junio y julio creemos que ya vamos a estar  finalizando la capacitación. El personal  ha ido a Buenos Aires a presenciar trasplantes. Muchos médicos ya son ablacionistas y ahora podrán trabajar en la provincia. Es un salto muy importante”, señaló con orgullo el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien explicó: “en un primer momento  serán de persona viva. Por ejemplo, si necesito un riñón, un familiar podría donarme uno, aunque en un futuro vamos a trabajar para que también sea posible hacer   trasplantes cadavéricos”.

 

Ochoa resaltó que la capacitación, que incluye a unas veinte personas, se realiza tanto en Buenos Aires como en San Luis. El curso aborda especialidades como  cirugía,  infectología, anatomía patológica, y diagnóstico por imágenes. 

 

El titular del Cucai Luis señaló además que en poco tiempo comenzarán a realizar los estudios pretrasplantes, que les ahorrará a los pacientes la molestia  de tener que viajar hacia otras jurisdicciones. “Buscamos impedir el trastorno del desarraigo, del viaje. Lo principal es el apoyo del Ministerio de Salud, sin eso no podríamos haber hecho nada”, afirmó.

 

Además, señaló que otro avance que vendrá de la mano con la posibilidad de realizar trasplantes  en un centro de salud público local será el acortamiento del tiempo de ingreso de los pacientes a  las  listas de espera.  Ochoa resaltó que  actualmente el plazo promedio para entrar al sistema una vez que se tiene el reconocimiento profesional es de unos quinientos días, pero  que cuando el proceso entre en vigencia  eso se  reducirá a sólo cinco días.

 

Prevención

 

Si bien la meta del Ejecutivo es poder tener la opción  de realizar trasplantes en la provincia, la política de fondo pasa por prevenir las enfermedades renales crónicas en los puntanos. 

 

Por eso, el Ministerio de Salud  ofrece la posibilidad de hacerse estudios específicos de manera gratuita y análisis de sangre y orina. Además organiza campañas de concientización.

Comentá la nota