Se podrán obtener créditos al consumo con tarjeta de débito

El monto máximo será la mitad del salario; también habrá financiación para paquetes turísticos
Horas después de llegar al país luego de su visita oficial a Rusia, la presidenta Cristina Kirchner puso ayer un nuevo eslabón en la cadena de anuncios con los que el Gobierno pretende detener la desaceleración de la economía, y que ya habían abarcado el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva, el plan de obras públicas y los incentivos para la adquisición de autos 0 km, entre otros.

Ayer fue el turno de tres nuevos anuncios orientados al consumo de los sectores medios y bajos. Se lanzó la "canasta navideña"; se presentaron acuerdos para acceder a productos y servicios turísticos en hasta seis cuotas sin interés y se anunció un plan para otorgar créditos personales a quienes posean una tarjeta de débito.

Esta última iniciativa contará con fondos por $ 200 millones que licitará la Anses el lunes y serán adjudicados a las entidades financieras que ofrezcan el spread más bajo desde el piso del 11% de tasa de interés anual que reclamará el Estado para esas colocaciones.

Los clientes que ya posean una cuenta en esos bancos deberán solicitar allí un crédito por hasta la mitad de su salario (o $ 5000, en los casos de sueldos mayores a $ 10.000). La devolución se hará en 12 cuotas fijas, con una tasa que surgirá de la licitación del lunes en el Mercado Abierto Electrónico, y que el Gobierno aspira a que sea de "tres o cuatro puntos" por encima del 11% de base. Fuentes del mercado bancario señalaron que la pelea entre las entidades rondará ese spread, pero aclararon que, debido a los gastos, comisiones y seguros, el costo final podría ubicar la tasa cerca del 18 por ciento.

"Estos créditos van a poder ser para completar la oferta turística, y podrá ser también para una computadora o para indumentaria", explicó la Presidenta durante un nuevo acto al que se convocó a los empresarios a la quinta de Olivos. Los bancos depositarán el total del crédito en la cuenta del cliente, que podrá disponer del efectivo para lo que desee.

El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, precisó luego que además de los $ 200 millones para consumo se licitarán otros $ 200 millones para destinar a la compra de autos 0 km y una cifra similar que deberá ser volcada en créditos para las pymes. El funcionario no quiso adelantar qué tasa considera el Gobierno como deseable para la licitación. ¿Pero aceptarían tasas del 20 por ciento?, le preguntó La Nacion. "En ese caso puede ser que no se asignen los fondos", respondió.

Respecto de los créditos para pequeñas y medianas empresas, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, consideró que "si con el spread de los bancos se llega a tasas del 16 o 17% sería buenísimo para el sector", que hoy tiene que pagar "entre 40 y 45 por ciento para descontar un cheque o un 30 por ciento por un fideicomiso".

En el sector turismo, la jefa del Estado presentó un acuerdo por el cual unas 500 empresas (hoteles, agencias, locales gastronómicos) aceptarán pagos con tarjeta de crédito por entre 3 y 6 cuotas sin interés, siempre hacia destinos nacionales. Sólo podrán acceder a este beneficio quienes posean tarjeta de crédito. En rigor, ya existen hoy planes de algunas tarjetas y bancos que permiten realizar estas compras en cuotas.

El secretario de Turismo, Enrique Meyer, explicó a La Nacion que si bien los pagos se harán con tarjeta, "la financiación la absorberán los propios hoteles, agencias y emprendimientos gastronómicos". Sin embargo, hasta anoche esto no estaba claro para los operadores turísticos. "No sabemos los detalles; tenemos que negociar ahora cuáles son las tasas", dijo Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, aunque aclaró que estaban "muy contentos" con los anuncios. Como contraparte, el Estado otorgará desde enero una línea de créditos por $ 300 millones, que podrán ser destinados al equipamiento y renovación de las empresas de turismo.

Por último, fueron presentadas ayer las distintas canastas navideñas que ofrecerán las cadenas de supermercados, y que costarán entre $ 9 (sólo cinco productos) y $ 119 "para el ejecutivo", según definió Cristina Kirchner, luego de revelar que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le había pedido que no mencionara esta canasta VIP.

Menú de anuncios

* Créditos con tarjeta de débito: serán por montos de hasta la mitad del salario del solicitante (o $ 5000 para quienes ganen más de $ 10.000). El banco emisor de la tarjeta depositará la suma en la cuenta del cliente y la devolución se hará en 12 cuotas fijas. La tasa será el resultado de una licitación de $ 200 millones que la Anses hará el lunes.

* Otras licitaciones: el organismo que dirige Amado Boudou también colocará a través del Mercado Abierto Electrónico $ 200 millones para financiar la compra de autos 0 km y habrá otro tanto para las pymes. En todos los casos, los fondos serán obtenidos por las entidades que ofrezcan el spread más bajo a partir del piso del 11% de tasa de interés que reclamará el Estado.

* Turismo: se podrán pagar consumos turísticos en hoteles, restaurantes y agencias de viaje en 3 o 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. El Estado compensará a esas empresas con una línea de créditos especial por 300 millones de pesos.

* Canastas navideñas: las cadenas de supermercados lanzaron ofertas de productos para estas fiestas que van desde una canasta de 9 pesos (de sólo cinco artículos) hasta el "kit ejecutivo", que costará 119 pesos

Comentá la nota