Se podrán nacionalizar bancos en Alemania

El gobierno aprobó ayer una ley de expropiación
BERLIN (DPA).- En una medida que despertó críticas de quienes temen una creciente influencia del Estado en la economía, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó ayer una enmienda de ley que por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial abre el camino a la nacionalización temporal de bancos que se encuentren en una situación extrema por la crisis financiera internacional.

Según Merkel, ese cambio legal es "la única alternativa" que le queda a Alemania para salvar a aquellos bancos, como el vapuleado Hypo Real Estate (HRE), que podrían poner en peligro la totalidad del sistema.

"El gobierno se comprometió internacionalmente a no permitir que ninguna entidad financiera que pudiera poner en peligro el sistema cayera en la insolvencia", recordó. "El caso de Lehman Brothers no puede repetirse." De hecho, el borrador de ley se redactó a la medida del banco hipotecario HRE, que quedó al borde de la quiebra por la crisis financiera internacional y que necesita más ayuda, pese a que ya recibió 131.000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, recalcó que el proyecto de ley tiene como único objetivo proteger a los contribuyentes y poner las bases para superar la crisis financiera, y garantizó que "nadie en el gobierno está cuestionando la economía social de mercado".

Con ello Steinbrück rechazó las numerosas críticas que apuntan a que con la ley de expropiaciones el Estado busca una mayor influencia en la economía y recordó que en otros países como Irlanda, Estados Unidos y Gran Bretaña se ha optado por la nacionalización de bancos como medida para estabilizar los mercados sin ningún tipo de recelos.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento, permitirá lanzar procesos de expropiación hasta el 30 de junio y materializarlos hasta fines de octubre. Además, el texto aclara que la expropiación de los accionistas es sólo el último recurso para salvar a los bancos en dificultades.

Comentá la nota