*Podrán hacer test de Gripe A en 10 minutos

Actualmente un análisis demora para el caso de las provincias una semana. Lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Se importarán kits de prueba desde Corea.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin -algunos lo dan como futuro ministro nacional, dando por hecho que renunciará Graciela Ocaña- confirmó que a partir de la semana próxima llegará al país una partida de 1000 kits de prueba, que permitirán conocer en 10 minutos si un paciente tiene gripe A.

Es una medida importante, si se tiene en cuenta que actualmente un análisis en Argentina demora no menos de una semana, por lo que -por ejemplo- cuando se confirma un caso generalmente la enfermedad ya pasó.

El funcionario bonaerense destacó con una buena dosis de obviedad, en declaraciones a radio 10, que esa herramienta permitirá agilizar los diagnósticos de aquellas personas que lleguen a los hospitales y comenzar rápidamente con el tratamiento contra el virus H1N1.

Zin afirmó que ese millar de tests -fabricados en Corea- "se renovarán semanalmente" y dijo que "no se compraron antes porque salió a la venta hace una semana".

Ante el acto eleccionario, el ministro recomendó "guardar una distancia razonable de dos metros para evitar enfermedades". Además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense recomendó a los que están con un cuadro gripal o resfriados "usar el barbijo si salen a la calle, en un acto de responsabilidad social colectiva".

Zin relativizó la necesidad de declarar la emergencia nacional (impulsada por Graciela Ocaña, sin suerte) "para no asustar a la gente", al tiempo que recordó que "declarar la emergencia nacional no significa que se cierren escuelas, shoppings o subtes".

Sin embargo, hay dos ciudades del sur de la provincia de Santa Fe, Casilda y Chabás, que dispusieron desde el viernes el cese total de las actividades públicas y privadas hasta el lunes, inclusive, aunque no habrá impedimento, para realizar las elecciones. Idéntica medida anunciaron las comunas de Pujato, Fuentes y Sanford, en la misma región.

La medida incluye el cierre de gimnasios, cines, teatros, clubes deportivos, iglesias, bares y restaurantes, aunque podrán realizar ventas por delivery. La policía provincial se encargará de controlar el cumplimiento del decreto municipal firmado por el intendente local, Juan Carlos Bacalini.

Comentá la nota