Con el CAM podrán ser cubiertos 47 cargos

La regularización de la situación permitirá, finalmente, poner en funcionamiento 14 nuevos despachos que están previstos por ley . La mayor cantidad de concursos a los que se convocará se relaciona con oficinas situadas en San Miguel de Tucumán.
Cuando quede conformado el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), este podrá llamar a concursos públicos de oposición y antecedentes para la cobertura definitiva de 47 cargos. Esta importante cifra incluye tanto las actuales vacantes (ascienden exactamente a 33), como el caso de 14 cargos nuevos que están creados por ley, pero que hasta el momento no pudieron ser puestos en funcionamiento, dada la controversia que reinaba respecto de la creación del CAM.

El centro judicial capital es en el que está localizada la mayor cantidad de cargos que estarán en juego. Esto se debe a que, en estos momentos, en esta ciudad, hay 27 despachos vacantes, 20 de los cuales tienen como causa el proceso de jubilaciones masivas iniciado hace casi un año. Esto alentó a que numerosas magistrados iniciaran los trámites para retirarse y así poder acceder al beneficio previsional del 82%.

Además de 20 cargos acéfalos como consecuencia de los retiros de sus anteriores titulares, hay que sumar los ocasionados por los fallecimientos de los ex camaristas Julio Francisco Silva (penal, Sala V) y Clemente Martín (del Trabajo, Sala IV); de Carlos Castellano (ex fiscal de la Cámara Penal) y de Juan José Aráoz (ex juez en lo Civil y Comercial Común de la III Nominación).

Una remoción

También hay que sumar la vacancia generada por la destitución de Alicia Freidenberg (ex camarista penal, Sala VI). No obstante, en este caso aún está pendiente de resolución -por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia- la acción de amparo promovida por la ex magistrada con el fin de que la restituyan por entender que sus garantías fueron violadas durante el juicio político sustanciado por la Legislatura en enero de 2006.

También hay que contabilizar las acefalías que se registran en las defensorías oficiales en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la I Nominación, y en lo Penal de la IV Nominación, que tienen como causa los ascensos de Hilda Vázquez y de María de las Mercedes Carrizo a jueza en lo Civil y Comercial Común de la V Nominación y a fiscala IX de Instrucción, respectivamente.

A los 27 cargos vacantes como consecuencia de 20 jubilaciones, cuatro fallecimientos, dos ascensos y una destitución, hay que añadir -sólo en esta capital- seis nuevos despachos que están proyectados: dos juzgados de Concursos y Sociedades, y uno penal de Ejecución de Sentencia, además de tres vocalías en el polémico Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Otra polémica

En teoría y más allá de las cuestiones presupuestarias, el funcionamiento del CAM permitirá poner en marcha el Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, por encima de la Cámara de ese fuero. No obstante, esto generará polémica porque a la creación de aquel se opuso el Colegio de Abogados y la Corte Suprema desaconsejó su establecimiento.

Comentá la nota