No se podrán construir complejos en altura en algunos barrios

No se podrán construir complejos en altura en algunos barrios
Un proyecto busca desalentar las oficinas y locales comerciales en barrios tradicionales bajando la altura máxima permitida. Ya está en el Concejo.

Para evitar que un centenar de barrios de la ciudad se vean “invadidos” por oficinas y locales comerciales, el Concejo Deliberante ya estudia una ordenanza para limitar los proyectos enfocados a levantar ese tipo de emprendimientos.

La estrategia es amplia, pero la clave está en bajar la altura de construcción máxima permitida. Según el artículo 6 del proyecto, que fue presentado por el bloque de la UCR, “el emprendimiento no podrá superar las dos plantas (planta baja y primer piso), ni los 7,50 metros de altura máxima”. Hasta ahora, el límite está establecido en 10,50, lo que habilita a construir un piso más.

“Al restringir la altura consideramos que se van a desalentar este tipo de emprendimiento comerciales a gran escala porque deja de ser conveniente”, dijo a Día a Día Javier Bee Sellares, presidente del bloque de la UCR en el Concejo.

La restricción abarca a todos los barrios incluidos en las zonas F (F1, F2, F3 y F4), que incluye unos 100 barrios de la ciudad. Todos, próximos a zonas comerciales muy desarrolladas y que están empezando a crecer hacia el interior de los barrios.

“Nos han venido a ver vecinos de algunos sectores, como Quintas Santa Ana o San Salvador, que tienen pánico de que los desarrollos inmobiliarios con oficinas y locales avancen hacia adentro del barrio”, dijo Bee Sellares.

En avenidas, sí. La ordenanza no modificará la altura en las avenidas principales de esos barrios, sólo en las calles internas. En esos corredores –como la Rafael Núñez, la Sabattini o la Gauss–, se mantienen los 10,50. “El problema es que iba a empezar a pasar lo mismo que en el Cerro de las Rosas, donde los comercios se están ‘metiendo’ en las calles que cortan la Rafael Núñez”, dijo el concejal.

Precisamente fue la realidad del noroeste de la ciudad lo que disparó la ordenanza que, una vez aprobada, se aplicará en todos los barrios de la zona F que, además del Cerro, Urca, Villa Rivera Indarte y Argüello, incluye otros tradicionales sectores de la ciudad como Maipú, Crisol, Ayacucho, Jardín, Parque Vélez Sársfield, Residencial Vélez Sársfield, Rogelio Martínez, Quintas Santa Ana y San Salvador, entre otros.

“Con esto, la preocupación de los vecinos de esos barrios de que le construyan una mole de 10 metros en el lote del lado está superada”, explicó Bee Sellares, para aclarar que sí se van a poder instalar locales y oficinas que no superen los dos pisos. “Hay que destacar que no se está impidiendo que se desarrollen comercios, sólo estamos protegiendo el carácter residencial de los barrios bajando la altura Dentro de ese esquema de 7,50, se van a poder instalar locales”, explicó convencido de que los grandes desarrollos no se verán tentados al sólo poder construir menos metros.

Cocheras. La nueva ordenanza busca también que los locales que se instalen incluyan espacios acordes para cocheras. “No es lo mismo la cantidad de movimiento de vehículo que implica una vivienda particular que un comercio, por eso la idea de proyectar espacios para cocheras”, dijo Bee Sellares.

El proyecto ya fue presentado y tomará estado parlamentario la semana que viene. “Esto no está cerrado aún, la idea es que se debata, que se escuche a todos los actores”, finalizó el dirigente.

Barrios. Engloba a los sectores urbanos de la ciudad ubicados en la llamada zonas “F” para la nomenclatura municipal. La mayoría son barrios tradicionales de Córdoba, algunos centenarios.

En la zona noroeste están abarcados, por ejemplo, Cerro de las Rosas, Urca, Villa Rivera Indarte, Argüello, Granja de Funes, Villa Belgrano, Santa Cecilia y Quebrada de las Rosas, entre otros.

En el área casi central está Quintas de Santa Ana, por ejemplo.

También incluye barrios en otros sectores como –por ejemplo– Maipú, Crisol, Ayacucho, Jardín, Parque Vélez Sársfield, Residencial Vélez Sársfield, Rogelio Martínez, Poeta Lugones, Marqués de Sobremonte, San Salvador, Guiñazú y Don Bosco.

Dan más espacios para híper. En el artículo 21 del proyecto, se establece que se habilita la posibilidad de instalar hipermercados o mega emprendimientos comerciales dentro del anillo de Circunvalación, algo que estaba limitado al exterior de la avenida. “Este tipo de establecimientos sólo se podrán localizar dentro de la avenida de Circunvalación cuando se trate de parcelas frentistas a las vías colectoras.

Así, por más que estén en barrios en los que no se puedan levantar, si están sobre la colectora interna, tendrán vía libre. Allí hay lotes y asentamientos que, seguramente, elevarán geométricamente su valor.

Comentá la nota