Se podrá seguir exportando carne a China

Se podrá seguir exportando carne a China

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció que Argentina seguirá exportando carne vacuna a China, a partir de los informes técnicos y las explicaciones que llevó la delegación que encabezó la semana pasada en Beijing.

Durante su visita a China, la delegación dio cuenta a las autoridades asiáticas la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado desde Buenos Aires.

"El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos", aseguró Casamiquela, quien destacó que la Adenda al Protocolo de Carnes de 2010 entró en vigencia el 23 de julio, y no hace falta modificar el certificado sanitario vigente.

Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Casamiquela encabezó una serie de reuniones en Beijing, China, con los viceministros de Agricultura, YU Kangzhen, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), WU Qinghai, de las que además participó la titular del Senasa, Diana Guillén.

La cartera agraria informó esta tarde que los funcionarios del gobierno de China agradecieron la celeridad con que la Argentina le notificó el brote de EV, confirmado por la Argentina el 17 de julio, además de suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de contraerla.

La confirmación argentina sobre el episodio se realizó en cumplimiento de los acuerdos firmados (Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Sanitaria y Veterinaria de 2012 y Protocolos sanitarios), y el alto nivel político y técnico de la delegación argentina enviada inmediatamente para tratar la situación planteada.

A partir de esta situación, se firmó una Adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos en los últimos 6 meses.

Casamiquela remarcó el gran crecimiento que están teniendo las exportaciones de carne vacuna de Argentina y que este producto se está constituyendo en una los principales rubros de exportación desde el país a China, mercado que concentra más del 35 por ciento del total de los envíos al exterior, ya que de un total de 48.426 toneladas, China importa 17.051 toneladas.

Comentá la nota