La CPE podrá prestar el servicio de cable

El secretario Hugo Martina afirmó que "es la primera vez que tienen en cuenta a las instituciones sin fines de lucro", y enfatizó que el titular del Comfer dijo que el cooperativismo podrá brindar el servicio.
El secretario de la Cooperativa Popular de Electricidad, Hugo Martina, aseguró ayer con relación al anteproyecto de Ley de Radiodifusión que anunció el miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "por primera vez han tenido en cuenta a las cooperativas, o a las instituciones sin fines de lucro, para brindar los servicios de radio y televisión por cable"

Martina, junto al presidente de la entidad, Antonio Skara, y al gerente Ariel Martínez, estuvieron ese día en el Teatro Argentino de La Plata, presenciando el lanzamiento de una iniciativa que será debatida durante 60 días en todo el país antes de que ingrese al Congreso. Los dos primeros fueron invitados por la delegación local de Carta Abierta -un espacio de discusión de políticas públicas que se referencia en el kirchnerismo- y Martínez por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

"A priori pensamos que tendremos posibilidades de brindar el servicio de televisión por cable -remarcó Martina, también vocal de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel)-. Es la primera vez que ocurre, porque cuando se modificó el artículo 45 de la ley quedó en claro que solamente podían brindarlo las cooperativas de objeto único y las de servicios públicos, en donde no hubiera otro operador".

En los hechos las únicas cooperativas de servicios públicos que prestan el cable pertenecen mayoritariamente a pequeños pueblos del interior donde al monopolio Cablevisión-Multicanal, perteneciente al grupo Clarín, no le conviene ingresar porque deja buenos dividendos.

"Mariotto, que también habló en el acto, fue muy claro en su discurso: dijo que ahora van a poder participar las cooperativas y las mutuales", acotó el dirigente de la C.P.E. Gabriel Mariotto es el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Dos artículos.

Más adelante, Martina anticipó que desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) o Fecotel convocarán en los próximos dos meses a debates públicos para "desmenuzar los artículos" del anteproyecto y aportar nuevas ideas.

- Trascendió que la iniciativa, al referirse a las cooperativas, habla de evitar los abusos de posición dominante.

- Una cooperativa nunca puede ser monopolio porque el servicio lo prestan sus propios asociados.

El secretario de la C.P.E. para remarcar que, a priori, desaparecerán las trabas para que el cooperativismo ofrezca radio y cable, mencionó específicamente dos artículos del anteproyecto anunciado por la presidenta.

El inciso h), apartado uno, del artículo 23 dice que para acceder a los servicios no hay que ser "director o administrador de personas jurídicas, ni accionista que posea el 10 por ciento o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso, de un servicio público nacional, provincial o municipal".

El inciso d), apartado dos, del mismo artículo añade: "no ser accionista que posea el 10 por ciento o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal".

Pero luego el artículo 25 indica que "no será aplicable lo dispuesto en el inciso h) del apartado uno, y el inciso d) del apartado dos, del artículo 23, cuando se tratare de persona de existencia ideal sin fines de lucro".

"Cuando habla de director o administrador podríamos equipararlo a consejero y cuando habla de accionista a asociado. Por eso, aunque no lo diga expresamente, entendemos que la excepción del artículo 25 está referida a las cooperativas o entidades sin fines de lucro", manifestó Martina.

- Entonces, ¿es muy prematuro afirmar que la nueva ley le abre las puertas a las cooperativas para que ingresen al negocio de la televisión por cable?

- Por lo que veníamos leyendo, y ahora escuchamos, es así. Es la primera vez que observamos que tenemos la posibilidad concreta de brindar los servicios de radio y cable.

Comentá la nota