Se podrá consultar las frecuencias de los ómnibus a través de internet

Se podrá consultar las frecuencias de los ómnibus a través de internet
Los usuarios del transporte urbano de pasajeros cuentan desde ahora con un servicio on line para consultar cuándo llegará el colectivo. A tal efecto, el Ente del Transporte de Rosario (ETR) habilitó en su página web un sistema de consultas con todas las líneas, el tipo de servicio y el horario exacto en que debería pasar por las paradas estratégicas.
A su vez, puso a disposición un número telefónico 0800 para consultas y reclamos, y así controlar a través de los usuarios la eficiencia en los recorridos. La implementación de estas medidas es un punto intermedio hacia la puesta en marcha del monitoreo de unidades por GPS licitado hace cinco meses.

   Desde el 1º de marzo, quienes consultan habitualmente la página www.etr.gov.ar del ente que regula el sistema de transporte urbano tienen a su disposición un nuevo ícono. Clickeando en "horarios" se puede acceder a la información de 30 recorridos de las 20 líneas.

   Según la encuesta de puntajes de evaluación correspondiente al cuarto trimestre del año pasado entre los usuarios del sistema, la frecuencia y los cuadros horarios eran deficientes. En un ránking de 1 a 10, sólo las líneas 145, 120 y 101 y la ronda del centro alcanzaron los cinco puntos. El resto se fueron aplazadas por la gente. La más incumplidora resultó la 144, seguida de la 143, 134, 116 y 103.

   Como contrapartida, en la consulta a más de 1.500 usuarios todas las unidades son consideradas "higiénicas" con un puntaje entre 9 y 6.

A disposición. "Uno de los puntos de este monitoreo permanente arroja que los usuarios pedían una notificación de los horarios y frecuencia de los colectivos", reconoció la gerente del ETR, Mónica Alvarado.

   Así se decidió implementar este servicio ágil y on line las 24 horas. Allí figura la línea, el ramal, el número de coche el horario de arranque desde la punta de línea y una decena de paradas emblemáticas para tomar como referencia.    

   En tanto, para denunciar el incumplimiento también está disponible la línea gratuita 0800-444-0308, a través de la cual se pueden asentar las quejas por el atraso en los horarios. En estos casos, el departamento Fiscalización de la Secretaría de Servicios Públicos deberá luego constatar los incumplimientos denunciados y aplicar las sanciones correspondientes.

   En el último sondeo de diciembre pasado, los pasajeros calificaron la frecuencia entre regular y mala en un 42%. Asimismo, un 65% de quienes opinaron consideró que la información disponible sobre los horarios era insuficiente. No obstante, las planillas siguen indicando zonas donde hay que esperar el colectivo más de una hora, por la noche, y unos 20 minutos durante el día.

En stand by. La idea de ofrecer las planillas a la gente surgió como un paso previo a la demorada licitación para la implementación del GPS en todos los colectivos y la puesta en marcha de la tarjeta recargable o inteligente, que permitiría comprar viajes en puntos de venta y cargarlos en un plástico que no será descartable.

   El proceso licitatorio fue lanzado por el municipio hace cinco meses, pero su adjudicación está inconclusa.

   Hasta el momento se presentaron dos oferentes: Siemens y Metronec. El presupuesto oficial es de 8,5 millones de pesos pero las propuestas están por arriba de los 15 millones. Ante esta situación, el directorio del ETR se reunirá el viernes para tomar alguna decisión al respecto.

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