Podrá aumentar el nivel de deuda de la provincia

Diputados nacionales buscan dejar en suspenso la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con el aval de los legisladores neuquinos, la Cámara Baja tratará hoy un proyecto que permitirá a las provincias endeudarse por un porcentaje mayor.

Con apoyo de los representantes neuquinos, los diputados nacionales podrían aprobar hoy la suspensión por dos años en la vigencia de varios artículos de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, lo que permitirá a las provincias endeudarse por un porcentaje mayor.

Se trata de una medida que busca quitar el corset legal para la toma de créditos o para la refinanciación, en un año donde la mayoría de los distritos, incluido Neuquén, terminará al menos con un pasivo flotante.

En la actualidad, la norma prohíbe a las provincias emitir deuda por un valor superior al 15% de sus ingresos corrientes. La presión de los gobernadores obligó al oficialismo nacional a rever la medida, frente al rojo fiscal de las jurisdicciones, estimado en 9.000 millones de pesos para fin de año.

En tanto, el proyecto también establece una mayor flexibilidad para poder trasladar recursos destinados a gastos de capital (por ejemplo, las partidas destinadas hacia la obra pública) hacia el rubro de gastos corrientes.

Administración propia

Según explicó la diputada nacional por Neuquén, Alicia Comelli (MPN) en todas las provincias se impusieron restricciones después de 2001. "En ese momento no creíamos que las provincias fueran las responsables de la situación nacional. Ahora esperamos una modificación que permita hacer más flexible la administración de los recursos propios", detalló la legisladora.

Por su parte, el radical K Hugo Prieto afirmó que acompañará la suspensión de la norma, que apunta al "desahogo de las provincias con algún nivel de compromiso".

La versión extraoficial sobre la sanción de la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, en 2004, indica que surgió a raíz de las presiones del Fondo Monetario Internacional. Para que el organismo no presione más con la sanción de una ley de coparticipación, el kirchnerismo cedió en este punto, lo que puso un techo a la posibilidad de endeudamiento de las provincias.

Impuestos

Por otra parte, se discutirá en las sesiones del hoy y mañana la extensión de varios impuestos. Uno de ellos es el polémico gravamen al cheque que actualmente se coparticipa sólo en un 30%, y es un reclamo constante de las provincias, entre ellas Neuquén que se reparta de su totalidad.

De hecho, un estudio privado demostró semanas atrás que, si el impuesto al cheque se distribuyera en el 100%, la provincia recibiría unos 160 millones de pesos por año, el equivalente al medio aguinaldo del sector público.

Comentá la nota