Poderes En Conflicto

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut denunció "un grave conflicto de poderes que se cierne negativamente sobre la vida institucional de la Provincia", al rechazar la sanción de una ley mediante la que la Legislatura le ordenó al Poder Judicial cómo debía gastarse una partida de dinero. La "intromisión" será denunciada "al Gobernador de la Provincia" y, "eventualmente, ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Comisión de Independencia Judicial de ese Alto Tribunal".
La denuncia del Superior Tribunal está contenida en el texto de una Acordada fechada ayer, lunes, que lleva además la firma del Defensor General, Arnaldo Barone; y la del Procurador General, Jorge Miquelarena.

"Este acto legislativo implica una inaceptable injerencia sobre facultades propias del Poder Judicial en lo que a su independencia atañe y merece una enérgica advertencia sobre los graves riesgos que importaría la consolidación de políticas de esta naturaleza", dijo la Corte Provincial en los considerandos de su Acordada, que rechaza en esos duros términos "el proyecto de ley sancionado por la Legislatura de la Provincia el día 6 del cte, que modifica el Art. 3 de la Ley 5782, adjudicando “el excedente resultante de la diferencia entre el incremento dispuesto en el Art. 1 de dicha ley para ser afectado a las obras de la denominada Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia”.

"El gobierno nacional sólo garantiza las autonomías provinciales bajo condiciones que este proyecto vulnera, lo que nos acerca peligrosa e innecesariamente a uno de los supuestos del Art. 6 de la Constitución Nacional, que protege en el orden local, la forma republicana de gobierno traducida en la división de poderes", advierte el texto firmado por la totalidad de los ministros del Superior Tribunal.

Comentá la nota