Dos poderes en el centro del debate

Dos poderes en el centro del debate

En una situación que no reconoce demasiados antecedentes, la Legislatura neuquina decidió pedir al Tribunal Superior de Justicia que informe los por qué de la excarcelación dispuesta en beneficio de personas encontradas culpables por jurados populares.

 

Así, el poder legislativo le pide al Judicial que informe “las causas y niveles de responsabilidad de funcionarios y magistrados del poder Judicial” respecto de estas novedades que coparon rápidamente el primer plano de la escena política.

La Comunicación 22 fue votada por unanimidad en la segunda sesión ordinaria del período legislativo, y en ella también se reclama que, según lo establecido en la ley 2784 del Código Procesal Penal, también se informe el número de casos en los cuales expiró el plazo para realizar el juicio de cesura y los causales de dicha situación.

La iniciativa fue presentada al inicio de la sesión por el presidente del bloque del MPN, José Russo, y avalada por el resto de los legisladores, razón por la cual la Cámara fue puesta en comisión para tratar y aprobar el tema.

En la sesión que fue presidida por la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° y que contó con la participación de 29 diputados, la Cámara aprobó la renuncia a su banca del diputado Luis Sagaseta (resolución N° 888), quien de tal modo fue propuesto por el bloque del PJ para integrar el Consejo de la Magistratura como vocal titular y Leandro Mazieres como suplente.

Comentá la nota