"El poder es subalterno a las necesidades de los pueblos"

El acto en el que se conmemoraron los 159 años de la muerte del Libertador de la patria, estuvo encabezado por el intendente Carlos Sánchez, y contó con las palabras del integrante del Instituto Nacional Sanmartiniano local

"San Martín era un hombre del que debemos destacar lo trascendente de su vida, el sentido del deber y de la nacionalidad, que le permitió respetar la de cada país que libertara; en la convicción que el poder es subalterno a las necesidades de los pueblos". Con esa frase, entre otras, Eugenio Galilea, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano local, recordó al prócer conocido como el Gran Padre de la Patria.

Parafrasenado a un historiador, el también reconocido vecino de la ciudad dedicado al trabajo incansable en entidades de bien público, dijo; "San Martín no era sobrehumano, si hubiera sido un iluminado no lo podríamos imitar y su gesta se volvería estéril en nuestros días".

En su alocución, Coco, consideró que "ésta conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del padre de la patria, es una buena oportunidad para rescatar su personalidad. Estamos aquí para rendir homenaje al hombre, aquel que siguiendo sus pensamientos libertarios no dudó un instante en cumplir sus convicciones para llevar a buen fin la causa que lo convocó, de dar libertad, no sólo a su pueblo, sino a Chile, y Perú, y hasta posibilitándola también en Venezuela, Colombia y Ecuador; dándonos el ejemplo de que el trabajo personal de seis años no le daba una autoridad absoluta sino que por sobre todas las cosas estaba demostrando con su espíritu abierto, que la unidad hace a la fuerza. Estaba imbuido de un ideal que trascendía su nacionalidad".

Además rescató que "de sus convicciones debemos sacar -nosotros- las enseñanzas que nos hagan tener la fuerza de la pertenencia a nuestra nacionalidad y a nuestros ideales, que nos permitan lograr la unidad que él supo conformar, no pensando en la acción que desarrollaba sino privilegiando el ideal que la unión y esperanza hace grande a los pueblos".

Finalmente, el también empresario de nuestro medio, planteó un desafío para el presente y futuro de la Nación. Destacó, en este sentido, la entrega de su vida por el objetivo que alcanzó -después de todo- y también imaginó un escenario en el cual el general nos preguntara; "¿dónde dejaron mis sueños?"; respondiendo a esto conque "en las acciones de cada uno de nosotros debemos recordar sus palabras cuando dijo alguna vez: 'Serás lo que debes ser, o no serás nada'".

El acto

El homenaje por el 159º aniversario de la muerte del general José de San Martín, fue llevado a cabo en la céntrica plaza que lleva su nombre, y organizado por la Comisión de Actos Festejos Homenajes, junto al Instituto Nacional Sanmartiniano, filial Tres Arroyos.

Fue encabezado por el intendente Carlos Alberto Sánchez, quien estuvo acompañado por su esposa Ana María Busseti, integrantes de su gabinete (como los secretarios de Gobierno, Hacienda, Obras Públicas, y Seguridad), el presidente del HCD, Ricardo Ravella; concejales vecinalistas y hasta autoridades partidarias; el jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Omar Garrido, y otros miembros de la fuerza, la inspectora jefe distrital María Inés Ciancaglini, demás autoridades escolares, y delegaciones de alumnos de distintos establecimientos educativos con sus abanderados.

Fueron parte del evento, representantes del Instituto Sanmartiniano local, la Comisión de Actos Festejos y Homenajes, la Agrupación Danzas y Espuelas, bomberos, instituciones, comisiones, entidades de bien público, juntas vecinales, e invitados especiales.

Como parte de los eventos programados, el intendente y Hugo Cereijo, de la Comisión de Actos, colocaron la bandera a media hasta y se depositaron ofrendas florales. Esta tarea estuvo a cargo de los alumnos Francisco Carrozi, y Yanina Gasaneo, acompañados por Sánchez y el secretario de Hacienda, Javier Kristensen. Alumnos del colegio Nuestra Señora del Luján, Paula Recari, y Rodolfo Diez, y autoridades del instituto sanmartiniano, también fueron parte de esta sección del acto; y por la Escuela Educación Técnica, que lleva el nombre del Libertador de la Patria, participaron los alumnos Ariel García y Tania Fuentes, quienes fueron acompañados por el profesor Hugo Muda y el director del establecimiento Lorenzo Hugo Albani.

No faltó, como en toda celebración oficial, la entonación del "Himno Nacional Argentino", que fue interpretado por la Banda de Música Ciudad de Tres Arroyos, que se encargó de cerrar la conmemoración con la "Marcha de San Lorenzo".

Comentá la nota