El poder político debe resolver si se implementa un boleto universitario en todo Tandil

El rector de la Unicen, Contador Roberto Tasara, salió al cruce de las declaraciones de transportistas locales que criticaron el pedido de implementación de un boleto universitario para todas las líneas de colectivo de la ciudad.
En diálogo con Diario ABCHoy afirmó que "la petición tiene un sentido conceptual algo que creemos seria positivo y que corresponde como gesto, de alguna manera, del poder político, porque la universidad y su conjunto aporta un valor agregado enorme a la ciudad de Tandil a través del presupuesto que llega aquí".

Agregó que "en particular, los estudiantes que no son de Tandil, alrededor de 4.500, hacen un aporte de unos 50 millones de pesos al año o quizás mas, que quedan en la ciudad por los gastos que ellos hacen para estudiar acá"

Siguió diciendo que "me parece que el pedido tiene ese sentido reconocer, primero, un boleto universitario y ya no un alargue al Campus que en realidad quedó en pocos metros en algunos casos, realmente no tiene sentido. Y además los estudiantes circulan por toda la ciudad".

Tasara planteó que "segundo, que el boleto plano estudien la mejor manera para que sea barato para toda la ciudad, no solo para los universitarios, lo que depende preferentemente en las condiciones de frecuencia y recorrido que tengan las líneas".

Por otra parte, dijo que "en tercer lugar, como dependemos de un porcentaje de ese boleto plano, nos interesa que se baje el monto general, pero en particular para nuestros estudiantes pedimos el 50% del valor del boleto que es lo que a nivel provincial y nacional se esta movilizando en las legislaturas sin éxito por ahora, pero que se potencia a partir del pedido de la Federación Universitaria Argentina".

Completó su pensamiento, marcando que "ese es el pedido, el poder político tendrá los elementos a favor o en contra para poder aplicarlo o hasta donde llega para poder hacerlo, nosotros creemos que el pedido es justificado".

Con referencia a si se debería subsidiar por parte de la misma Universidad, como indicaron los transportistas, Tasara fue muy concreto, al decir que "creo que no, es un servicio publico que tiene que atender las distintas necesidades y como dije en algún momento, seria como pedir que el boleto estudiantil para los estudiantes de primaria y secundaria los financiara la Dirección General de Escuelas; o el boleto obrero lo financiara la CGT o los sindicatos, es algo que corresponde y así lo reconoce el poder político, los limites los tendrán que establecer ellos con todos los datos que tengan y la decisión que tomen con los recorridos y las frecuencias".

Finalmente, señaló que "quiero resaltar la razonabilidad del pedido, en función de la inclusión porque la educación universitaria no debe ser mas tenida en cuenta como un bien especial para pocos. Queremos que sea para la mayor cantidad posible de gente, para eso hay que bajarle los costos, y por otro lado un argumento puramente económico del aporte que hacen los estudiantes universitarios al conjunto de la ciudad".

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