"Es el poder de policía el que se facilita con este nuevo decreto"

El ministro de Salud, Saracco, dijo que Farmacity no es un monopolio y que la ley de 2004 ya frenó al avance de las cadenas.
El ministro de Salud, Aldo Saracco fue claro: necesitaban más poder de policía y agilidad para controlar los déficits de las farmacias locales, siempre apoyados en la Ley que los respalda, la 7.303 de 2004.

Así trató de reducir las dudas sobre la aparente precipitación de la salida del decreto 355/09 casi en simultáneo con la llegada de los ejecutivos de Farmacity para anunciar su desembarco en Mendoza.

Al respecto Saracco dijo que "ya venían trabajando con los equipos técnicos de esa repartición desde 2008 para introducir cambios en la reglamentación de la Ley 7.303/04 que regula dicha actividad para mejorar el sistema de salud" y que ya habían declarado la "emergencia" por aquel entonces.

"El decreto anterior (959/05) era muy laxo en cuanto a los controles y poder de policía" de esa cartera señaló el Ministro.

Así, Saracco trató de enfriar la polémica suscitada por la inminente llegada de la red Farmacity a la provincia, la cual tuvo su clímax este martes cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo decreto (355/09) en el que supuestamente se limitaba la instalación de ésta y cualquier otra cadena de farmacias en Mendoza.

La modificación mediante decreto permitirá a Salud dar más agilidad y dinamismo a la necesidad de garantizar, por ejemplo, en los locales, la figura del farmacéutico y el dueño como responsables y hacer que las farmacias cumplan sus horarios de turno. Allí es donde se presentan más irregularidades que antes no se podían sancionar, señaló el ministro.

Con el ánimo de bajar la tensión por la puja de intereses en el sector de los empresarios farmacéuticos y las cámaras, Saracco dijo que los farmacéuticos locales no han podido ampliar su cantidad de sucursales ni cambiar el nombre de ellas desde 2004, por la regulación que procede de la ley 7.303/04 (artículo 2) donde se señala que "no se podrá habilitar más de dos farmacias, propiedad de una misma persona de existencia visible o ideal".

"No cambia la situación anterior (queda implícito que es para Farmacity); lo que cambia con este reglamento nuevo es que antes no estaba expresado en el decreto regulatorio y ahora sí. Es el poder de policía el que se facilita con este nuevo decreto", dijo el funcionario.

"Las cadenas locales no siguieron creciendo: porque esta ley les aplicó un coto y desde 2004 no pueden crecer más", manifestó Saracco ante la pregunta sobre qué pasa con las cadenas Del Centro y las Mori que, junto con Mitre y Del Águila, son las que más locales tienen (13 y 14, respectivamente).

En la provincia hay 650 farmacias, por lo que en palabra del Ministro los 23 locales que aparentemente compró Farmacity "no mueven la aguja del mercado ni formarían un monopolio".

Pese a los dichos de Saracco, la polémica siguió ahora con pedidos de informe solicitados por la Comisión de Derechos y Garantías, dirigida por Ricardo Puga (PIM)quien solicita al Ministerio de Economía de la Nación de detalles sobre la situación de la cadena en el mercado para saber si Farmacity es un monopolio.

Además, se pidió un informe acerca de si existe también la misma condición de las cadenas locales asociadas a la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza (Cofarmen). En tanto, lo más significativo, es que se solicitó información sobre la posible vinculación de Farmacity con los casos de tráfico de efedrina, según la denuncia presentada ante el parlamento por los miembros de la Cámara de Farmacias y Cofarmen.

Mientras tanto, los directivos de Farmacity, que posee 110 locales en varias provincias del país, volvieron a negarse a hablar "por el momento", ya que pretenden estudiar el caso que les complica el desembarque en la provincia.

Lo cierto es que los funcionarios del Ministerio de Salud confirmaron a este medio que la empresa Farmacity aún no se ha declarado ante esta repartición como la nueva propietaria de los 23 locales de la cadena Mitre y Del Águila.

De hecho, el propio Ministro no tiene información sobre la situación real de la compra de estas farmacias. Es más, explicó que en el ministerio están aún gestionando la venta de locales de la cadena Del Águila a Mitre que fue en diciembre de 2007.

Comentá la nota