"El Poder Judicial no puede manejarse con parámetros del siglo XIX"

Un experto destaca el valor de la gestión.
Ultimamente, la gestión judicial ha pasado a ser una suerte de tópico en al ámbito de los tribunales. No obstante, Eduardo Parody, coordinador de la comisión creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia, recalca que no se trata de una moda ni de algo nuevo. "Es fundamental para trabajar con eficacia, eficiencia y para mejorar el servicio que se brinda externamente al ciudadano, así como la calidad de vida interna de empleados, funcionarios y magistrados. El Poder Judicial se maneja con parámetros no del siglo XX, sino del siglo XIX. Lo que hoy parece moderno en los poderes judiciales argentinos es algo que hace mucho se ha adoptado en pos del mejoramiento", aseguró.

Cuando se le preguntó en qué consiste, en definitiva, la gestión, Parody definió: "supone trabajar con elementos científicos y con herramientas verificables, susceptibles de medición, para mejorar los estándares del servicio que se presta en las oficinas judiciales".

El abogado dictó ayer un taller en el Poder Judicial provincial, que ha implementado programas de gestión en los fueros penal y de Documentos y Locaciones (en 2010 será el turno de los juzgados laborales de Conciliación y Trámite), que están bajo la dirección general de la vocal de la Corte Suprema, Claudia Sbdar. El control periódico de la ejecución de aquellos corre por cuenta de Parody.

Frente a los escépticos

Amén de que la Corte Suprema de la Nación ha asumido la gestión como una política de estado, LA GACETA preguntó a Parody cómo se afronta el escepticismo de los magistrados que consideran que sólo están para dedicarse -lo mejor posible- a la labor jurisdiccional. "Esto último es lo esencial, porque, para esa función, la Constitución les asegura independencia y libertad. Pero, por otro lado, deben gestionar, porque, por ejemplo, tienen personal a su cargo. Los códigos procesales, de alguna manera, son una herramienta de gestión: fijan pautas que, actualmente, son difíciles de cumplir. La gestión, al sistematizar el trabajo, ayuda a que esto se pueda cumplir", contestó.

Parody insistió con otra reflexión. "También está en discusión en los poderes judiciales del mundo si esa gestión debe llevarla adelante el juez o si debe ser un administrador el que maneje el personal, los recursos, los insumos, etcétera. Esta última es una posibilidad, para que el juez se dedique específicamente a lo que tiene que hacer. Amén de esto, es una herramienta que él o el secretario del juzgado deben conocer", remarcó.

Comentá la nota