El Poder Judicial pretende un aumento presupuestario interanual del 40 %

El Poder Judicial envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año 2009, que con una suma estimada en más de 258 millones de pesos supera en un 40% el monto asignado a ese poder durante 2008, incluyendo las últimas ampliaciones presupuestarias.
El proyecto será enviado a la Comisión de Hacienda, en la próxima sesión que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, y allí se verá si tiene el aval o no de los diputados oficialistas, quienes ya mantuvieron reuniones con el Ejecutivo previendo un presupuesto austero, con un incremento que rondaría el 11,2%, muy por debajo de lo previsto por la Justicia.

Si bien algunos legisladores preveían que la Justicia solicitaría un incremento importante para afrontar la nueva escala salarial, lo cierto es que ya en los dos últimos períodos hubo fuertes polémicas entre el Gobierno y el Superior Tribunal cada vez que la Justicia pretendió un aumento mayor al del resto de los poderes del Estado, que finalizaron con un recorte de lo solicitado inicialmente.

En este caso, el proyecto que lleva la firma de los seis ministros del Superior Tribunal y de los dos titulares de los ministerios públicos, fija el presupuesto en $ 258.317.923, el cálculo de recursos propios en $ 7.101.000 y el número de cargos de la Planta de Personal en 1.658.

La ley 5.703 que sancionó el Presupuesto de Gastos del Poder Judicial para el Ejercicio 2008, fijó una suma de $ 176.910.800, a la que se le sumaron $ 7.600.000 a través de una ampliación otorgada por la ley 5.782, que suma para 2008 un total de $ 184.510.800, es decir, un 40% menos.

Respecto a ese presupuesto, la estimación actual disminuye en un 36% el cálculo de ingresos por recursos propios, que antes era de $ 9.801.000, aunque presupuesta 130 cargos más para el personal.

78 % PARA SUELDOS

En cuanto a la comparación de los montos presupuestados dentro de la Justicia, de los 258 millones, poco más de 164 millones serían para el funcionamiento de la Judicatura, en tanto que es muy similar el presupuesto de los ministerios públicos, que rondan los 47 millones de pesos, tanto para la Fiscalía como para la defensa.

El mayor gasto previsto es de $ 203 millones para el pago de los sueldos, es decir, un 78%.

La Judicatura prevé para 2009 la creación de 7 cargos de jueces penales, la implementación de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, y la puesta en funcionamiento de un Juzgado de Ejecución en Trelew y de juzgados laborales en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew.

En el rubro construcciones, se prevé el inicio de obras de ampliación en Trelew y Comodoro Rivadavia para albergar a los Juzgados de Familia. También finalizar los juzgados de Paz en Puerto Pirámide, Gastre y El Hoyo, construir la Morgue Judicial en Comodoro y concluir el edificio para los juzgados Civil y de Paz en Sarmiento.

Finalmente, se incorpora por primera vez un gasto a afrontar igual para cada uno de los tres presupuestos de la Justicia, para dar continuidad al proyecto de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota