El Poder Judicial pone en marcha plan para recuperar la autarquía

PANIZZI DICE CONTAR CON EL AVAL DEL PODER EJECUTIVO A través de una acordada realizada ayer, la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia le encomendaron al presidente del cuerpo, Alejandro Panizzi, la tarea de lograr un acuerdo con los otros dos poderes del Estado para recuperar la independencia presupuestaria perdida en los últimos años, a partir de la derogación de todas las leyes que rigen a ese poder en materia salarial, y de asegurar un porcentaje fijo del presupuesto general de la Provincia.
Estas acciones ya habrían sido habladas y consensuadas con el gobernador Mario Das Neves, quien habría dado el visto bueno, así como el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, y el fiscal de Estado, Diego Carmona, de acuerdo a lo manifestado a EL CHUBUT por el mismo Panizzi.

El presidente del STJ dijo que este planteo «se trata de un asunto de Estado que debe ser tratado por los tres poderes, y que sea la Provincia la que decida qué Poder Judicial quiere para sí, si uno atado de pies y manos, o uno que sea independiente, para lo cual debería dictar sus propias normas, a partir de administrar sus propios recursos».

Lo definió como «un plan ambicioso» y se mostró satisfecho con la decisión del pleno de la Corte Provincial, ya que dijo, «lo que hoy ha ocurrido es un acto que determina una política a desarrollar», ya que más allá de quién sea el presidente, «esto fija una política a futuro, y si esto no se logra a corto plazo, esto ya está fijado como una meta a seguir».

Sobre las alternativas que se barajan, Panizzi expresó que «un mecanismo ideal sería fijar un porcentaje del presupuesto global de la Provincia, ya que hoy no hay forma de que el Poder Judicial funcione adecuadamente sin tropezar permanentemente con el déficit y con la necesidad de la gestión presupuestaria permanente».

Respecto a las negociaciones que deberá encarar con los diputados del oficialismo, sostuvo que «los legisladores son los actores principales», y aclaró que antes habrá encuentros, ya que «no voy a mandar a la Legislatura un proyecto sin dar aviso. Acá hay que hacer un trabajo político de construcción de consensos, en el marco del respeto y la racionalidad. Es el único camino», concluyó Panizzi.

Comentá la nota