"El Poder Judicial es independiente"

"A las instituciones hay que respetarlas, y yo soy un hombre de la democracia y la República. Reformé la Constitución y puse freno a reelección".
El periodista Jorge Asís entrevistó anoche en el programa Poder Vacante, que se emite por Crónica TV, al gobernador Gerardo Zamora, en la que analizaron numerosos temas políticos e institucionales.

Justamente, sobre la situación de la institucionalidad de la Provincia desde 2005, Zamora resaltó que reformaron la Constitución y dijo que "a las instituciones hay que respetarlas, soy un hombre de la democracia y la República y le puedo asegurar que el Poder Judicial en la Provincia se maneja con absoluta y total independencia".

Recordó que la fuerza política a la que pertenece ganó con el 82% e indicó que "pocas veces se hizo una Constitución para este caso, donde no fue para reelegir, sino al contrario, pusimos freno a la reelección".

"Si usted me nombra desde 1983 hasta ahora que algún gobernador como primer proyecto haya mandado una necesidad de reforma y no es para reelegir, yo lo agradecería, no conozco, ésta es la única", recalcó.

Luego resaltó que pusieron "límites a la reelección, un sistema D‘Hont sin piso, sino hoy el Frente Cívico tendría todos los diputados; reformamos el Consejo de la Magistratura, pusimos a la minoría en organismos de control, con un miembro del Tribunal de Cuentas y en el Consejo de la Magistratura. Dimos verdadera autonomía municipal, y tienen mayor poder financiero y político".

Respecto de los docentes, explicó que "antes eran nombrados por decreto, ahora no conozco quién entra en la docencia, porque por el sistema de la Junta de Calificaciones, la mitad de sus miembros los pone el Ejecutivo y la otra mitad los docentes, y así como los jueces entran por un sistema importante y controlado por todos los sectores, los docentes también".

Zamora recordó que existen organizaciones que plantean que la Justicia debe ser independiente, y se mete preso a alguien y le hacen un piquete al gobernador para su liberación.

"Seamos serios. Hay que respetar la institucionalidad".

La Justicia

En relación a los jueces en comisión, el gobernador defendió el accionar de su Gobierno, indicando que "la intervención federal puso los jueces en comisión. Ahora el Consejo de la Magistratura es más equilibrado, a partir de fines de 2005".

Comentá la nota