El Poder Judicial fueguino tiene un alto nivel de transparencia.

Con un 73% el Poder Judicial tiene el más alto grado de transparencia en toda la región del sur del país, según lo evaluado por el Centro de Estudios Patagónicos, en base a una investigación comparativa realizada entre el 12 y 14 de enero. También es alto el grado de transparencia de la Legislatura, con un 82 por ciento.
RIO GRANDE.- El Poder Judicial de Tierra del Fuego es el más transparente de todos los estamentos judiciales de la región patagónica, con un 73%; seguido por el Superior Tribunal de Chubut con el 46%, Río Negro con el 31%, Neuquén con el 19% y, por último, Santa Cruz con apenas el 12 por ciento.

Así lo indica un examen que fue realizado por el Centro de Estudios Patagónicos, en la semana del 12 al 14 de enero, en base al análisis de los sitios web oficiales, así como de las normativas vigentes de los poderes públicos provinciales y municipales patagónicos. Los resultados fueron publicados por el portal Diariojudicial.com.

Los indicadores desarrollados fueron diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, publicación de instrumentos normativas que implican gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, estado de deudas, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, detalle de la nómina de autoridades y personal según tipo de contrato.

Tierra del Fuego obtuvo la mejor calificación general y, en el estudio se destacó que durante 2008 se evidenciaron notorias mejoras en este sitio web y es el único sitio oficial del país que publica la totalidad de la pauta publicitaria.

A excepción del Poder Ejecutivo fueguino, ninguno de los poderes públicos provinciales y municipales ha diseñado sus sitios de manera de destacar el nivel de transparencia presupuestaria que poseen, señala el estudio.

Los otros poderes

En el estudio realizado se hizo una evaluación sobre la transparencia demostrada por los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las provincias patagónicas, arrojando los siguientes guarismos:

-Poder Ejecutivo: Río Negro 63,43%; Chubut 50,91%; Tierra del Fuego 38,18%; Neuquén 32% y Santa Cruz 16 por ciento.

-Poder Legislativo: Tierra del Fuego 82%; Río Negro 44%; Neuquén 21%; Chubut 9% y Santa Cruz 6 por ciento.

En tanto, Ushuaia fue el municipio en comparación con los otros de la región patagónica con mejor nivel de transparencia, En segundo lugar está Río Grande, seguido por Viedma y luego Bariloche.

Comentá la nota