"El Poder Judicial debe estar en sintonía con las expectativas de la población"

Lo dijo el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco al dejar inaugurado el año judicial. También estuvo presente el titular del Tribunal de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
"Toda crisis es una oportunidad para cambiar, y ese es el desafío del Poder Judicial santafesino para el 2009: cambiar para brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía". Con estas palabras abrió el acto de inauguración del año judicial el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, ceremonia que se realizó ayer en los Tribunales de Rosario. De la ceremonia participaron la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, además de los demás integrantes del alto cuerpo provincial y autoridades de poderes judiciales de otras provincias. Para Falistocco los jueces deben avanzar en una relación más fluida con la sociedad. "Los Tribunales deben ser de puertas abiertas", enfatizó, aludiendo a la necesidad de adecuar su lenguaje para que los ciudadanos comprendan el sentido de las decisiones judiciales.

Falistocco señaló que "el diagnóstico sobre la forma de superar la crisis de la Justicia ya está suficientemente debatido y consensuado, restando ahora poner en marcha las tareas que pongan al Poder Judicial en sintonía con las expectativas de la población".

El titular del máximo tribunal santafesino remarcó que "afianzar la independencia del Poder Judicial es la principal tarea" del cuerpo que preside, ya que "esa independencia es el reaseguro del buen funcionamiento de las instituciones democráticas, evitando y corrigiendo los desbordes en los que pueden caer los poderes del Estado". También señaló que los jueces deben avanzar en una relación más fluida con la sociedad: "Los Tribunales deben ser de puertas abiertas", enfatizó, adecuando su lenguaje para que la sociedad comprenda el sentido de las decisiones judiciales.

También destacó que debe erradicarse "la cultura del pleito por el pleito mismo, por cuanto existen otros mecanismos que permiten solucionar los conflictos de forma más ágil y menos burocrática que mediante el juicio habitual, como la mediación".

Fuertes apuestas a la informatización del Poder Judicial y a la remodelación o construcción de la estructura edilicia de los Tribunales de todo el territorio santafesino fueron otros ítems mencionados por Falistocco, además de propiciar la creación de la policía científica judicial y los tribunales de pequeñas causas.

Respecto de los cambios que se vienen operando en los distintos fueros, especialmente en el penal con la implementación del nuevo Código Procesal, Falistocco recordó los aportes realizados desde el Poder Judicial al respecto, "además de reiterar el compromiso de colaboración de todos los estamentos judiciales para poner en marcha un cambio que es bienvenido por la comunidad judicial".

Por su parte, Lorenzetti se refirió al impacto que la crisis internacional tendrá en toda la sociedad argentina, incluido el Poder Judicial. Coincidió con su par santafesino en que "la crisis es una oportunidad para cambiar, o para profundizar un cambio" que el máximo órgano de justicia del país viene propiciando. Así, indicó como un eje crucial "la necesidad de poner a la Justicia en sintonía con la revolución informática que caracteriza al mundo actual, avanzando rápidamente hacia la aplicación de la tecnología para acelerar los tiempos en que se resuelven los expedientes, admitiendo que tiene razón la población cuando se queja de la lentitud de la Justicia".

Lorenzetti destacó los logros que en todo el país se vienen dando para mejorar y modernizar el servicio de Justicia, aunque para que esos progresos se afiancen se necesita "un cambio cultural" en toda la sociedad argentina que "permita superar la endémica improvisación propia de nuestra comunidad y la ausencia de políticas de Estado".

Comentá la nota